Virtuoso convenio permite que estudiantes y docentes apoyen la labor en salud en San Pablo
Campus Osorno
Compartir

 

none

Un convenio colaborativo tripartito entre la Universidad de Los Lagos, el Departamento de Salud de la comuna de San Pablo y el Servicio de Salud de Osorno hace posible que hoy los habitantes de dicha comuna, cuenten con mayores especialidades al servicio de sus necesidades.

Se trata del Centro de Atención Integral (CAI) de salud para la vida sana que funciona desde el año 2016, en el cual los docentes de la ULagos del Departamento de Salud y de Ciencias Sociales, así como los estudiantes de los últimos años de su carrera, también van a aportar con su trabajo.

“El convenio tripartito tiene como objetivo aportar con mejoras en la atención a los usuarios de la comuna de San Pablo con respecto al modelo de atención de salud familiar y comunitaria. Nosotros tratamos de bajar ese modelo de salud familiar hacia los habitantes de la comuna y lo hacemos a través de las especialidades de kinesiología, fonoaudiología, nutrición, enfermería y trabajo social y próximamente lo harán también psicología para completar el equipo multidisciplinario”, explicó Victoria Araneda, kinesióloga docente de la ULagos y Coordinadora del CAI en San Pablo, quien agrega que para los estudiantes este espacio ha sido muy importante para continuar su aprendizaje.

“Lo que nosotros hacemos son exámenes auditivos que consta de una evaluación completa de otoscopía, imperanciometría y audiometría con los cuales se puede llegar a hacer un diagnóstico y saber si la persona tiene alguna pérdida auditiva. Atendemos desde niños a adultos, pero los que más acuden son la población de adulto mayor”, indica Leonardo Muñoz, fonoaudiólogo ULagos.

Su colega fonoaudióloga, Camila Ulloa explica que atiende a pacientes de todo rango etáreo, especialmente en las áreas de comunicación y otras alteraciones. “Las consultas más recurrentes son por retraso del lenguaje en los niños más pequeños y luego los adultos mayores que llegan con secuelas de accidente cardiovascular y alzheimer. También atendemos a pacientes que están en situación de postrados.

Lilian Fernández es nutricionista de la ULagos y se desempeña también en el CAI de San Pablo. “Lo que hacemos aquí es contribuir a mejorar los indicadores de salud de lo que es el programa vida sana. Estamos apoyando este programa haciendo estudios de familias y también generando estrategias innovadoras para contribuir a mejorar el tratamiento de los usuarios. Atendemos a través de todo el ciclo vital”, explica.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa