Estudiantes y profesionales de fonoaudiología participaron de la validación del Perfil de Egreso de la carrera
Campus Osorno
Compartir

Una participación activa es la que tuvieron los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Fonoaudiología de la ULagos,  y los profesionales de la salud y del área social de la región, invitados a la propuesta de validación del Perfil de Egreso de la carrera.

La actividad, según comentó Susane Díaz, jefa de carrera de Fonoaudiología de la ULagos, corresponde al hito uno, que se ha desarrollado desde hace un año, para conocer las competencias específicas de la carrera y validar el perfil de egreso. “Hemos trabajado con estudiantes, con colegas fonoaudiólogos referentes de la región, quienes nos van a retroalimentar acerca de nuestro perfil de egreso, del cual se desprenden todas las asignaturas que tienen los estudiantes y nuestra malla curricular”, afirmó.

La profesional agregó que “hemos tenido muy buenas acotaciones, sobre todo de los estudiantes, incluso han sido  más seguros que nosotros mismos. Ellos sienten que están muy bien formados, que les encanta salir a las prácticas de observación, prácticas disciplinares, desde primer año. Lo relevan mucho comparado con otras universidades. Les encanta también, estar formados académicamente en las 4 áreas de la disciplina y realizar proyectos de investigación. Ellos se sienten muy comprometidos con el entorno regional, entonces sentimos que hemos avanzado también en imprimir un sello”, enfatizó Susane Díaz.

Karlis Werner, académica de la carrera de Fonoaudiología e integrante de la Comisión de renovación curricular, que además componen Catalina Valdés, Rubén Inostroza y Jaime López, comentó que el trabajo efectivo se inició desde septiembre del año pasado, en donde uno de los primeros lineamientos de la UDDOC, ya que no trabajan en forma autónoma sino que siempre con esta asesoría, con la propuesta de modificar el perfil de egresos del estudiante ULagos”, indicó.

La profesional, indicó que “este es un trabajo adelantado, para que comience el proceso de acreditación de la carrera y tengamos una buena respuesta ante todos los requerimientos en el momento en que sea pertinente”, afirmó Karlis Werner.

Entre los invitados al proceso de evaluación, se encontraban directores de los diferentes centros de práctica, de las comunas de la Unión y Osorno, que reciben a los estudiantes de fonoaudiología de la ULagos, así como los fonoaudiólogos que se desempeñan en Eliam y centros de atención particular, hospitales, en ámbitos educativos y, además, el Director de carrera de Fonoaudiología de la Universidad Austral, Patricio Vergara Ponce.

En tal sentido, Patricio Vergara Ponce, comentó que “lo que se puede hacer es transmitir la experiencia hemos tenido en procesos previos y en la institución que uno tiene y con esto, transmitir la experiencia a colegas de otras universidades,  para poder apuntar hacia un perfil que ellos buscan. Y, la verdad es que no existe un perfil de profesional perfecto, por lo tanto, uno tiene que buscar, crear un perfil que tenga la identidad de la universidad en la que está formándose. Lo que uno tiene que ver, es que el perfil de egreso, que plantea la Universidad de los Lagos, sea lo más similar al perfil que se plantea a nivel nacional”, sostuvo.

Constanza Neira, Fonoaudióloga de la clínica de neurorehabilitación Los Lagos y de la agrupación Serafín de niños con síndrome de Down, participó del ejercicio de retroalimentación: “Yo trabajé en la ULagos, haciendo clases y me interesa cómo van a egresar los profesionales que serán mis futuros colegas. Me gustó mucho la orientación que tienen respecto a la investigación y la creación de proyectos”, finalizó la profesional.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena