Estudiantes se certifican en la Escuela de Dirigentes Estudiantiles de Trabajo Social
Campus Osorno
Compartir

 

 

Estudiantes se certifican en la Escuela de Dirigentes Estudiantiles de Trabajo Social

 

Con la satisfacción de haber culminado el primer desafío, estudiantes y profesores de la carrera de Trabajo Social, vivieron una emotiva y motivadora ceremonia de certificación de la primera Escuela de Dirigentes Estudiantiles de la carrera.

En la ocasión, estuvieron presentes, el Vicerrector Académico, Roberto Jaramillo, el Director (i) del Departamento de Ciencias Sociales, Hernán Delgado y el Jefe de Carrera de Trabajo Social, Ramón Vivanco, quienes reconocieron a los relatores y  estudiantes, que recibieron sus certificados de participación y certificación respectivamente, de un proceso formativo que se inició en noviembre de 2017 y que culminó en enero de 2018.

La iniciativa surgió en el primer proceso de acreditación de la carrera (2015), desde los propios estudiantes de Trabajo Social, quienes, según explica Jorge Yaitul, profesor del Departamento de Ciencias Sociales y de la carrera de Trabajo Social, manifestaron la necesidad de contar, no solo con la formación profesional, sino con “tópicos más allá de la propia profesión, y, en este sentido, se preparó la Primera Escuela de Dirigentes Estudiantiles de Trabajo Social, como respuesta al plan de mejora de la carrera, para poder concretar y cumplir con la exigencia con el nuevo plan del proceso de reacreditación en el 2019”, afirmó.

En tal contexto, saber cómo enfrentar y desenvolverse en el área social y laboral, con una formación integral, fue una de las motivaciones de los estudiantes de Trabajo Social, para la realización de la Primera Escuela de Dirigentes Estudiantiles, en la que recibieron capacitaciones en diversos temas: cívicos, políticos, económicos, generales y también de preparación personal, “para poder desarrollar mejor su actividad como dirigentes, no solo en la universidad sino también cuando ellos egresen”, sostuvo Jorge Yaitul.

Talleres

Ocho son los talleres que contempló la escuela de formación que se inició el 15 de noviembre de 2017, en la que cada capacitación tuvo una duración de tres horas.

Los contenidos, fueron propuestos por los estudiantes a través de una consulta realizada por el centro de alumnos de la carrera, “es decir, no es una escuela que se hace desde el cuerpo docente, sino en conjunto con los estudiantes, con su presidente y los delegados por nivel”, argumentó Jorge Yaitul.

Los talleres estuvieron a cargo de docentes de la carrera y docentes invitados de la universidad, y según Jorge Yaitul, tuvo el apoyo del Ceder, de profesores de historia del Departamento de Ciencias Sociales, y de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas “quien también nos apoyó con un relator”, indicó el coordinador.

Las temáticas abordadas fueron La Estructura y funcionamiento del Estado de Chile, las políticas públicas y  del gasto público; Refugiados y migrantes; participación ciudadana y política; Funcionamiento del Servicio Nacional de Menores;  Pueblos indígenas y Estado; AFP, pensiones y su consecuencia para los ciudadanos; Identidad de Género, diversidad y vida sexual y roles parentales; y Oratoria, Discurso y comunicación oral.

Evaluación

 

Protagonistas de la etapa formativa, los estudiantes hicieron una evaluación positiva del proceso. Así lo manifestó Elisa Solís estudiante de cuarto año de Trabajo Social: “fue bastante entretenido, una forma lúdica en que los compañeros de primero, que vienen entrando a la universidad y a la carrera, se integren al rol del trabajador social que vamos a tener en el futuro. Es bueno que nos abramos a las contingencias y a todo lo nuevo que está pasando en el país, ya que no podemos dejar de lado las problemáticas sociales que vivimos. Es una evaluación positiva que se hace del curso y espero que la sigamos haciendo todos los años”, enfatizó.

Ricardo Muñoz, tercer año de trabajo social y presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, comentó que “estamos orgullosos, representando al centro de estudiantes, de la participación que hubo en esta oportunidad, ya que partimos con 20 compañeros, número que consideramos muy interesante,  que quisieron participar en esta primera escuela, sin saber de qué iba a tratar, cómo iban a ser las sesiones, cómo iban a ser los relatores y cómo se iban a llevar a cabo en sí el taller. Estamos agradecidos de los relatores y de todo el esfuerzo que han realizado los profesores del departamento de Ciencias Sociales”, aclaró.

Según el dirigente estudiantil, las expectativas que comparten con el profesor Jorge Yaitul, son replicar la iniciativa y que continúe en un segundo año. “También tenemos una idea de realizar un electivo para la carrera, hacer estas horas pedagógicas con temas atingentes y que los mismos estudiantes manifiesten por lo que están interesados”, afirmó.

Jorge Yaitul, analizó la experiencia educativa “que ha resultado más satisfactorio de lo que uno creía,  porque cuando empezamos era un desafío. Lo he dicho varias veces, que esto se inicia con la idea de los estudiantes. No pudo haberse hecho sin el apoyo de los estudiantes que permanecieron en todas las sesiones en forma voluntaria, sin calificaciones. También, el apoyo de todos nuestros colegas de trabajo social, del departamento y también de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas”, puntualizo.

El saldo es positivo, agregó el docente, más allá de los aprendizajes propios y particulares tratados. “Primero dando un cumplimiento al plan de mejora y por otra parte, abriendo un nuevo desafío para este año, ya que todos estamos conscientes de repetir la actividad para el segundo semestre. Y por qué no, que a partir de este grupo de estudiantes, podamos seguir desarrollando este semillero de investigación que también lo hacen otros profesores en otras áreas”, indicó.

El docente agregó que, es necesario instaurar esta instancia para acompañar a los estudiantes desde los primeros años, “para que posteriormente sigan estudios de postgrados y en las temáticas que ellos estimen de su interés. Eso yo diría, que en general, es lo más importante a nuestro juicio”, concluyó Jorge Yaitul. M.M.M.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena