Establecen comité que creará propuesta de desarrollo para el área de acuicultura en la Universidad
Campus Osorno
Compartir

El Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido presidió la constitución del comité que tendrá la misión de formular una propuesta de desarrollo del área de acuicultura en la Universidad, que esté integrada a los planes de desarrollo y estratégicos de la institución.

Dicha comisión quedó constituida por: el Rector Óscar Garrido, el vicerrector académico Roberto Jaramillo, director del Departamento de Acuicultura, Juan Carlos Uribe, académico Alberto Medina, Investigador del Centro i-mar, Alfonso Gutiérrez, Mauricio Pineda, profesional del área de acuicultura y de la Unidad de Producción Acuícola, académicos del departamento René Espinoza, Margarita Pérez, del Centro i-mar Alejandro Buschmann, José Luis Muñoz y los vicerrectores de Investigación, Patrick Puigmal y el de Planificación y Desarrollo, Claudio Rivera.

La sesión partió con la presentación del rector donde entregó antecedentes estratégicos y relevantes en materia de desarrollo de la acuicultura en Chile y particularmente, en la Región de Los Lagos. En su alocución el rector indicó que Chile es el noveno país con mayor producción y desarrollo de la acuicultura tras 8 países de Asia, donde se releva la importancia de la salmonicultura, el desarrollo de cultivos no tradicionales, desarrollo del alga, los mitílidos y donde se evalúa una serie de competencias ya existentes en la universidad, donde –indicó- es necesario aunar todos los esfuerzos de las áreas involucradas.

“Lo que esperamos es que en un periodo de 3 meses se pueda arribar a una propuesta que proponga medidas concretas y estrategias para el fortalecimiento de la acuicultura en el ámbito del pregrado, postgrado, la innovación y la investigación. Queremos empalmarlo con el plan estratégico de la Universidad de manera tal de recuperar y fortalecer un área muy relevante desde el momento en que se constituye la universidad, era un pilar fundamental y hoy hay que potenciarlo con un proyecto de desarrollo que esté a la altura en función de las indicaciones contextuales que ha establecido la propia estrategia de desarrollo regional y la estrategia de innovación y competitividad”, sostiene el Rector Garrido.

La comisión actualmente quedó presidida por el académico Mauricio Pineda y como secretario ejecutivo el investigador Alfonso Gutiérrez.

El académico del departamento de acuicultura, Alberto Medina, destacó que se generen estas instancias. “Es bueno que existan estas instancias donde se analicen los temas que son declarados por la misma institución como temas estratégicos y particularmente, para mi es relevante por mi especialidad. En buena hora podemos hacer entender a la comunidad que la acuicultura no es un tema trivial ni particular de algunos académicos, sino que es un fenómeno cultural propio del desarrollo de nuestro país”. Y agregó “la universidad tiene toda una tradición en este tema, acá partió la formación de los profesionales del área, es un proyecto que viene de los años 60 y va  a seguir continuando. La idea es maximizar el uso de los recursos del capital humano, capital material, prestigio y superar las deficiencias, de cómo vamos a desarrollar esto para tener una acuicultura a nivel mundial. Este documento sin lugar a dudas va a contemplar la docencia, la investigación, la innovación y lo que significa su inserción en el plan de desarrollo institucional”, indica Media.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa