Docentes de todos los campus y sedes se capacitan en Vinculación con el Medio
Campus Osorno
Compartir

Este es el segundo curso de este tipo que dicta la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad de Los Lagos. En la primera instancia, se certificaron 34 docentes de distintos campus y sedes de la ULagos y en el curso desarrollado este 17 y 18 de mayo, otros 35 participaron de las ponencias y talleres prácticos destinados a llevar las competencias de VCM a la actividad docente y la investigación.

“La meta para 2018 es certificar 100 académicos que van a estar habilitados para diseñar, implementar y evaluar proyectos de VCM y fortalezcan así su oferta académica, involucren estudiantes, asignaturas o tesis de pregrado. Esto nos pone en un punto de inflexión muy importante respecto de la línea estratégica que la ULagos se ha trazado de aquí a 2030. Además teniendo en consideración que el componente de acreditación de VCM va a ser obligatorio de aquí al 2025.” Precisó el director de Vinculación con el Medio de la ULagos, Osvaldo Bernales.”

“Desde el propio directorio del consorcio (CUECh) surge la concepción de que la VCM debe constituirse en una unidad didáctica que permita ir ponderando el grado de efectividad que han tenido las propias universidades en su quehacer regional y territorial.” Comentó el Rector Oscar Garrido quien inauguró este curso en el auditorio Enrique Valdés del campus Osorno.

En la ocasión, Maureen Trebilcock, Directora General de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío Bío, expuso respecto del modelo y acciones de Vinculación que lleva a cabo esa casa de estudios “Uno de los motivos para venir es que esto sea un aprendizaje mutuo, una co-construcción y sacar conclusiones del contraste. Tenemos muchas cosas instaladas y otras aun por hacer como un curso de este tipo.”

El trabajo en red entre las universidades del estado de Chile se ha transformado en una forma de colaboración y crecimiento desplegada en el territorio. En este sentido, se han constituido redes en distintas materias, como esta red de Vinculación con el Medio que cuenta con una activa agenda común. “En el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) hay una concepción de que si las universidades se articulan entre sí, asumiendo su condición de estar ubicadas cada una en una región, se constituye una red nacional de universidades públicas que a diferencia del sistema privado, generamos una provisión de bienes públicos en investigación y formación de capital humano.” Definió el Rector Garrido.

Es así como la Universidad de Los Lagos está invitada a mostrar su modelo de Vinculación con el Medio a la Universidad de La Frontera (Temuco), acción que se concretará en los próximos meses.

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier