Alta asistencia tuvo Mesa Redonda que relaciona el Psicoanálisis con las Cs. Sociales
Campus Osorno
Compartir

Pese a las movilizaciones actuales, el miércoles 23 de mayo se dieron cita estudiantes y expertos en la Mesa redonda:  «Psicoanálisis y Ciencias Sociales: perspectivas para pensar la época contemporánea«, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y un grupo de estudiantes de la carrera de Psicología.

Los expositores fueron los doctores: Mauricio García, psicoanalista de la Sociedad Belga de Psicoanálisis y académico de la Universidad de Saint Louis de Bruselas; José Cabrera, Director del Instituto de Psicología de la Universidad Austral (UACh), y Gonzalo Miranda, académico del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Universidad.

El objetivo de la mesa fue mostrar los puntos de intersección entre la disciplina psicoanalítica y las ciencias dedicadas a pensar los fenómenos colectivos. El profesor José Cabrera expuso sobre la fórmula del discursos utilizada por Lacan, como herramienta que permite integrar aproximaciones estructurales e históricas. Sobre todo, con la incorporación de la noción marxista de plusvalía que hace este psicoanalista francés en su exposición de los cuatro discursos o cuatro formas de lazo social.

Luego, el profesor Mauricio García se abocó a las configuraciones de la identidad en la modernidad tardía, a través una lectura económica, como la utilizada por filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, también, desde las trasformaciones en las comunicaciones, como lo hace el autor del libro Construccionismo Social Kenneth Gergen. Presentó una lectura psicoanalítica de la postmodernidad, y cuestionó la noción de un yo integro, completo.

Finalmente, el doctor Gonzalo Miranda en su presentación ¨gobernados por números y algoritmos¨, abordó algunas aristas sobre la obsesión por la medición y la cuantificación de los fenómenos subjetivos y sociales, las implicancias del desarrollo y los usos del Big Data para la subjetividad contemporánea, y sobre cómo se plantea el psicoanálisis frente a este nuevo escenario.

La alta asistencia a esta mesa redonda fue proporcional a las preguntas variadas realizadas a los expositores, entre las que se incluyó una mirada sobre el movimiento feminista y la contingencia nacional.

 

 

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa