Académico ULagos ofrece conferencia en Congreso Internacional en Italia
Campus Osorno
Compartir

Una destacada participación como expositor tuvo recientemente el académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, y director del Programa de investigación Biológica & Ambiental (IBAM) en la ULagos, Julio Crespo en el IV Congreso Internacional del Centro Studi sulla Sardegna e sui rapporti storici culturali, social ed economici con l’ Europe e l’ America Latina (Centro Studi SEA)

El congreso que tuvo lugar en Italia, se desarrolló bajo la temática de “Legami socio-economici, culturali e religiosi tra Europa mediterránea e America Latina in età moderna e contemporánea” en la ciudad de Iglesias, Cerdeña.

Este evento fue desarrollado en el Teatro Electra, Monumento Patrimonial ubicado en la Plaza Pichi del Centro Histórico de la ciudad, y contó con la colaboración y patrocinio de más de 15 instituciones de Europa y Latinoamérica; entre las cuales destacan el Municipio y la Diócesis de Iglesias, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Parque Geominerario, Histórico y Ambiental de Cerdeña.

En la ocasión, y asociado al Seminario “Miniere dismesse e riqualificazione ambientale. Un confronto tra Sardegna e Cile”, el profesor Crespo expuso sobre la temática “Minería, Ambiente y Sociedad: Una mirada desde Chile”; ponencia que recorrió los aspectos históricos, socio-económicos y ambientales de esta actividad en el país; incluyendo un vistazo a la utilización no extractiva de las minas actualmente, así como aquellas innovaciones y nuevas tecnologías que permiten el uso de energías renovables no convencionales (ERNC) en el área. La testera fue compartida con Juan Guillermo Estay (Universidad Católica de Temuco, Chile) y los expositores italianos Guiseppe Donnedu (Universidad de Sassari), Tarcisio Agus (Parque Geominerario de la Cerdeña), María Grazia Cugussi (Centro Studi SEA-Fundación Mons. Giovannino Pinna) y Roberto Ibba (Universidad de Cagliari).

Adscrito al Depto. Ciencias Biológicas y Biodiversidad, y director del Programa de investigación Biológica & Ambiental (IBAM) en la ULagos, el profesor Crespo comenta que su participación en este congreso internacional no solo muestra sintonía con las áreas estratégicas que promocionan la investigación básica y aplicada en ecología y desarrollo sustentable en la ULagos, sino también, permitirá la realización de nuevos estudios en estos ámbitos mediante trabajos conjuntos con el Centro Studi SEA y el Parque Geominerario Histórico y Ambiental de Cerdeña, instituciones con las cuales se están evaluando convenios de colaboración. Sumado a esto, Crespo señala que el establecimiento de nuevos nexos con colegas de otras instituciones Europeas, particularmente de la École Françoise de Rome y la Universidad de Bologna permitirá avanzar en acciones de cooperación internacional horizontal a mediano plazo en áreas comunes de interés.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa