Investigación sobre militares napoleónicos se presentó en Coloquio en Perú
Campus Osorno
Compartir

Con la ponencia ¨Desde la Europa napoleónica hacia Tacna: la migración de militares politizados y su influencia en las independencias americanas (1805 – 1830)¨, el historiador Patrick Puigmal, se centró en la calificación de proyectos políticos que condujeron a la creación de los estados modernos, un análisis crítico de la historiografía decimonónica que ha escondido realidades con el objetivo de hacer crecer una nación, también abordó el rol social y político de los militares a partir de su involucramiento en la prensa, en la educación y los matrimonios celebrados con hijas de la familias elite.

Un análisis que realizó en el contexto del Coloquio internacional de Historia ¨Peruanos y franceses entre la Rebelión de Tacna y la Gran Guerra: ¿Qué aportan los testimonios bilaterales¨, realizado el 09 de noviembre en la BNP (Biblioteca Nacional del Perú) en la sede San Borja. La mesa en la que presentó su trabajo Patriotas y oficiales francés por la independencia del Perú, se abordó temas como los rebeldes franceses en el sur del virreinato: los 3 hermanos Paillardelle, precursores de la independencia que lideraron la primera rebelión en la coyuntura sur-andina de 1810 y sobre el republicano antibolivariano Federico Brandsen, abordado por Gustavo Montoya.

La invitación por parte de la coordinadora científica, Isabelle Tauzin a participar como expositor surge debido al riguroso trabajo que ha desarrollado Puigmal, en estos últimos 20 años. Esta doctora en Historia se inscribe en el movimiento peruanista que reúne estudiosos del virreinato y cambio del Perú de la Université Bordeaux Montaigne.

Es por ello que el historiador Puigmal valoró este tipo de actividad, pues el trabajo que viene realizando se conecta con trabajos que hace 15 años eran inexistentes. ¨Lo más interesante del congreso es que este tipo de tema está en el debate académico y agradezco la invitación de Isabelle, quienes viene organizando coloquios en torno a esta tema y espero ir al noveno congreso de Historia Bilateral Francia – Perú a realizarse en la Universidad de Bordeaux en Francia. También destaco la gran cantidad de público promedio de 200 personas, entre profesores, estudiantes y público en general asistente, no es común el interés por la historia, lo que sin duda es notable¨.

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa