ULagos co-organizará VII Congreso Internacional de Investigación en Gobernanza Universitaria CIIGUN 2019
Sede Santiago
Compartir
  • El evento se realizará los días 28 y 29 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad del Biobío, en Chillán, y cuenta con el patrocinio de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que preside el rector de la ULagos Óscar Garrido.

 

Con el propósito de consolidar una plataforma de encuentro entre académicos, directivos y profesionales de universidades de Iberoamérica para compartir conocimientos, nuevos saberes y debatir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza de las universidades, nuestra Casa de Estudios co-organizará el VII Congreso Internacional de Investigación en Gobernanza Universitaria CIIGUN 2019.

El evento se realizará los días 28 y 29 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad del Biobío, en Chillán y es patrocinado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que preside el rector de nuestra Universidad, Óscar Garrido; y por el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

El principal impulsor del Congreso es el colectivo de investigación Gobernanza Universitaria cuyo principal objetivo es promover y mejorar las investigaciones sobre la valoración del desempeño universitario en Iberoamérica.

El líder de este grupo y además investigador de la institución y fundador del Congreso, Dr. Francisco Ganga-Contreras, expresa que el colectivo tiene como preocupación “la manera en que las universidades se encuentran organizadas y estructuradas, y al modo como ellas son administradas desde la óptica de su gobierno y gestión; incorporando además el diseño que tienen para establecer y manejar sus vínculos y relaciones con entes y entidades del entorno”.

Dentro de las actividades desarrolladas por el grupo de investigación se encuentran: publicaciones, estancias académicas, proyectos de investigación, congreso anual y seminarios celebrados en Iberoamérica.

Historia

El primer Congreso se realizó en Santiago los días 27 y 28 de septiembre de 2013, recibiéndose previamente trece ponencias, de las cuales se presentaron finalmente en el evento once, correspondiente a académicos e investigadores provenientes de cuatro países: Argentina, México, Venezuela y Chile.

Cabe destacar que el evento se realizó en tres oportunidades fuera de Chile: en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, México (2017) y en la Universidade La Salle, Canoas, Brasil (2015 y 2018).  En esta última edición de 2018, CIIGUN contó con 150 inscritos como asistentes y se presentaron 87 ponencias de 6 países: Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela y Argentina.

Para la séptima versión del Congreso los principales temas a debatir serán: “Gobierno y organización de las universidades”; “Planificación estratégica y administración financiera de las universidades”; “Gobierno universitario y políticas de inclusión” y “Buenas prácticas en gestión académica y administrativa de las  universidades”.

Junto a la ULagos co-organizan el evento la U. del Biobío, el colectivo de investigación de Gobernanza Universitaria y la Universida de La Salle, Canoas, Brasil.

Más información aquí.

Inscripciones y valores aquí.

Plazo para recepción de resúmenes: 26 de junio; plazo para recepción de ponencia/trabajo en extenso: 30 de septiembre. Envío de resúmenes aquí.

Programa sujeto a modificaciones:

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti