Estudiantes del ITR en Osorno son becados para estudiar en México
Campus Osorno
Compartir

La experiencia les permitirá cursar un semestre en el extranjero y de esta forma abrir este espacio para que otros estudiantes de educación técnica también comiencen a postular.

 

Toda una sorpresa fue para los estudiantes del Instituto Tecnológico Regional ITR de Osorno recibir la notificación que habían sido seleccionados para ser beneficiados de la Beca Alianza del Pacífico que les permitirá ir a estudiar un semestre a México. Una sorpresa que recibieron orgullosos ya que se trata de los primeros en dar este paso, gracias a que dicha beca abrió este año sus postulaciones también a estudiantes de enseñanza técnica.

Son Valentina Villar de la carrera de Técnico en Administración de Empresas y Yonathan Matus, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas quienes darán el punta pie inicial a este programa al interior del ITR. Ella viajará el segundo semestre de 2019 a la Escuela Superior de Comercio y Administración de la Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de ciudad de México y él lo hará este semestre a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Cuando me enteré que había sido seleccionado hace unas semanas atrás yo no la creía, mi familia todavía no lo puede creer, yo creo que hasta que no me vean arriba del avión aún van a pensar que es una broma. Yo hice el año pasado mi postulación y señalé que quería la beca para el primer semestre del 2019 y como me resultó tengo que estar allá en la ciudad de Puebla el 2 de enero cuando parta el semestre”, señala un aún sorprendido y entusiasmado el estudiante.

“Me interesa poder cursar mi semestre que me tocaba acá, hacerlo allá en México y poder conocer todo el aspecto cultural que te enriquece como persona. Ya he tomado contacto con otras personas que van y estoy muy contento. Es importante que los estudiantes que quieran viajar hagan los trámites, junten los documentos que te piden porque vale la pena”, indica Yonathan, quien luego de terminar su formación técnica inició la ingeniería y ya lleva dos semestres cumplidos.

Valentina Villar tiene 24 años y está culminando su carrera técnica. Desde que ingresó a la institución sabía que sus expectativas eran muy altas por eso no dudó en postular. “Me encanta mi carrera y me gustaría poder adquirir una nueva experiencia desde otra perspectiva de la administración como es México y aprender cómo en las empresas de México se llevan a cabo los procedimientos. Mi familia estaba muy contenta, yo no les quise contar nada porque quería que resultara primero y creo que cuando uno cuenta no resulta, pero me apoyan en todo”, cuenta Valentina.

“Es muy importante que la primera vez que tenemos la posibilidad de postular a esta beca sean dos estudiantes que se la adjudiquen, además que hay que entender que como universidad no solamente formamos desde la especialidad, sino que tenemos que ser capaces de brindar una serie de experiencias a nuestros alumnos que hacen o van a hacer que sean técnicos profesionales que puedan adaptarse de mejor forma al mundo laboral, este mundo no solo exige que tu sepas de tu especialidad, sino también, que tengas un capital sociocultural relevante que te permita desenvolverte en diferentes ámbitos”, indicó el director del ITR, Danilo Curumilla.

La directora académica, Carolina Florin destacó el impulso y la perseverancia de estos jóvenes de postular e insistir en continuar adelante con todos los trámites hasta que la beca les resultó.

“La Alianza del Pacífico en su  Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica cuenta con un Programa  de Becas que se otorgan de manera recíproca, con el propósito de contribuir a la formación de capital humano de alto nivel en los cuatro países miembros.  Los Gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú,  se otorgan mutuamente un total de 400 becas anuales (100 becas por cada país miembro) en diferentes modalidades de formación”, comenta Cecilia Delgado, coordinadora de Movilidad Estudiantil nacional e internacional de la ULagos.

Esta beca además permitirá que otro estudiante de la carrera Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Los Lagos, Juan Díaz Manríquez, realice su periodo de movilidad durante el próximo segundo semestre 2019 en la Universidad Nacional Agraria la Molina de Perú.

La beca les costea a los estudiantes beneficiados los traslados, la universidad y les entrega recursos para la manutención en el país al que viajarán.

none

Estudiantes beneficiados junto al director del ITR, Danilo Curumilla y el jefe de Carrera, Felipe Barría.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa