Durante el 13, 20 y 27 de enero, se ejecutaron diversas actividades interesado en aprender más sobre el idioma y cultura mapunche.
El campus Osorno fue escenario de la actividad Kimeltuwayen walüng mo, una serie de jornadas orientadas a la revitalización del che süngun o tse süngun.
La Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos ha impulsado estas iniciativas desde el año 2024. Sin embargo, esta es la primera vez que se realizan durante el periodo estival, ampliando así las oportunidades de participación de la comunidad.
Las jornadas incluyeron la entrega de material informativo, presentaciones audiovisuales y dinámicas pedagógicas. Todo lo anterior fue guiado por el Kimeltujo (educador tradicional) e investigador del Departamento de Pueblos Originarios, Salvador Rumian.
De acuerdo con el profesor, la actividad contribuye a “generar espacios de habla. Lo que buscamos es que los participantes tengan el espacio para presentar temas y hablar de contenidos que a las personas le son significativas. Entonces son espacios para que las personas puedan hacer ejercicio del che sungun desde un nivel básico hasta otro más avanzado”.
La actividad se inscribe en el marco de la Política de Pueblos Originarios y busca responder a la falta de hablantes de la variante sureña del idioma mapuche. Tal como señala el estudio “Vitalidad de la lengua huilliche” publicado en 2016 por Aitue fundación, la proporción de hablantes del idioma en la región de Los Lagos es “extremadamente baja”, y es ejercida casi exclusivamente por población mayor.
En este contexto, la Dirección de Pueblos Originarios continuará promoviendo este tipo de instancias formativas en la línea del ejercicio de derechos lingüísticos. Para el presente año ya se proyectan al menos dos nuevas jornadas de talleres abiertos a toda la comunidad interesada en aprender y contribuir a la preservación y revitalización del tse süngun.
Escrito por Emilia Salas
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier












