Equipo directivo de la Universidad y quienes lo conocieron, lamentan su partida. La bandera se encuentra a media asta en memoria del reconocido académico.
El rector Óscar Garrido, expresó “el profundo pesar que tenemos como comunidad universitaria, por la pérdida de nuestro querido colega David Meneses Cerda, quien fuera académico por muchos años en la carrera de Lengua Castellana y, además, rector, en los inicios y albores de la recuperación a la democracia, del extinto Instituto Profesional de Osorno, IPO”, destacó.
En esta línea, el rector Garrido señaló que “lo conocí en mi calidad de dirigente estudiantil y valoré su profundo compromiso con la universidad pública, con la comunidad académica en su rol de dirigente de la Asociación de Académicos y, además, el compromiso por la férrea defensa de lo público y haber trabajado arduamente junto a otros líderes como Daniel López Stefoni, en la recuperación del estatus universitario”, enfatizó.
Por lo tanto, agregó “expresarle mucho cariño a su familia y sus seres queridos”.
En tal sentido, el rector de la ULagos, manifestó que solicitó a la administración institucional, “colocar la bandera a media asta en reconocimiento al profundo sentimiento que tenemos como comunidad universitaria de la pérdida de un líder que fue importante en la historia de la universidad”, concluyó el rector Óscar Garrido.
Trayectoria
En su vasta trayectoria en la ULagos, fue profesor del área de lingüística en que impartió las cátedras de Morfosintaxis, Didáctica y Prácticas.
Antes de llegar a la Universidad de Los Lagos, fue profesor en la Universidad de Chile, y contribuyó a fundar la carrera de Lenguaje en la universidad, entonces Instituto Profesional de Osorno, IPO.
También participó de comisiones para recuperar el estatus universitario. Como rector del IPO le correspondió firmar los decretos que establecieron la continuidad del macro departamento de Educación en otros más especializados como el mismo de Educación, Humanidades y Artes, Educación Física, Historia y Geografía y Ciencias Físicas y Matemática, los que a partir de entonces tienen una fundación común el 13 de abril.
También fue un impulsor del Programa de Prodarte, programa de desarrollo de las artes, del cual fue un participante activo. En el ámbito comunitario participó en varias organizaciones, entre ellas el Grupo Arte, agrupación integrada por varios pintores y escritores, a partir de esto se motivó por la escritura poética publicando dos libros de poesía.
Sello particular
Según el académico del Departamento de Humanidades y Artes de la ULagos, profesor Eduardo Castro, comentó que en su estilo, el profesor David, fue un profesor dedicado, impartió sus asignaturas con seriedad y con alta exigencia para los estudiantes, cuyas pruebas y trabajos corregía minuciosamente. “Creo que no faltaba nunca a la Universidad y exigía respeto y madurez en sus clases”, sostuvo.
Para el académico, el profesor Meneses era una persona con gran conciencia social y política y actuaba conforme a esas convicciones. Tenía un gran compromiso con el Departamento y sus disciplinas y una atención especial por la extensión cultural y las artes.
“Un gran conversador, siempre atento a la contingencia nacional y local. Tenía una fuerte personalidad y defendía con vehemencia sus ideas, que muchas veces aquello le jugó una mala pasada. Todo aquello lo compensaba con ese humor negro tan característico de él”, destacó.
Como compañero de trabajo, agregó, “puedo decir que era solidario, amable y preocupado. Y en el plano más personal siempre muy pendiente de su familia y de sus hijos, en especial, de la más pequeña. Espero que haya estado bien y que descanse en paz”, finalizó el profesor Eduardo Castro.
Fotografías: Archivo Dirección de Comunicaciones Estratégicas, ULagos.
Publicado por: Marcelo Morales Mena




















