Académico ULagos elegido 2° vicepresidente del Consejo Nacional de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias del CRUCH
Compartir

El Consejo Nacional de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) realizó, los días 15 y 16 de enero, un encuentro nacional en Santiago, con el objetivo de fortalecer el aporte de la ciencia universitaria al desarrollo del país y avanzar en una agenda común para el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI).

En el marco del encuentro, se eligió la nueva mesa directiva para los próximos dos años. La presidencia fue asumida por Luis del Campo Conejeros, de la Universidad Católica del Norte; la primera vicepresidencia por Fernando Córdova Lepe, de la Universidad Católica del Maule; y la segunda vicepresidencia por Julio Crespo Soto, de la Universidad de Los Lagos.

none

Con esta nueva conducción, el Consejo reafirma su compromiso con una gobernanza académica colaborativa y territorialmente representativa. “Nuestro desafío es seguir articulando a las Facultades de Ciencias del país y aportar, desde la universidad, a una política científica con visión de largo plazo y sentido nacional”, señaló el presidente del Consejo Luis Campos.

La actividad reunió a decanas y decanos de universidades de todo Chile y fue organizada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales, en su calidad de anfitrión y past president del Consejo, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte, Luis del Campo, quien ejercía la presidencia de manera interina.

Durante las jornadas, las y los participantes compartieron experiencias desde sus territorios y coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación nacional frente a los desafíos que enfrenta el sistema científico chileno. Este encuentro nos permitió conversar de manera directa sobre los problemas reales que enfrentan hoy las Facultades de Ciencias y la importancia de actuar de manera coordinada como sistema universitario”, indicó el vicepresidente Fernando Córdova.

Entre los temas abordados destacaron la relación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; los desafíos de la formación científica; el proceso de admisión universitaria 2026; la situación de las pedagogías científicas; la implementación de los programas Ciencia 2030; así como los vínculos con el Ministerio de Educación y el Consejo de Decanas y Decanos de Educación del CRUCH.

En la primera jornada participó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle, quien abordó la relación entre el ministerio y las Facultades de Ciencias. “La mayor parte de la investigación científica del país se realiza en las universidades y, por eso, es fundamental fortalecer los espacios de diálogo y colaboración con las Facultades de Ciencias”, señaló el ministro, subrayando la necesidad de avanzar hacia una relación más estructurada y permanente.

none

Durante el desarrollo del encuentro se destacó que una política científica con impacto social y territorial requiere una ciencia universitaria sólida, articulada y conectada con las realidades del país. Las Facultades de Ciencias no solo generan conocimiento, sino que también forman capital humano y vinculan la investigación con las necesidades de los territorios”, enfatizó el vicepresidente Julio Crespo.

La segunda jornada estuvo centrada en el análisis del proceso de selección universitaria de 2026, la formación científica ciudadana y los avances y las dificultades de los distintos programas de Ciencia 2030. En un contexto marcado por restricciones presupuestarias y mayores exigencias para el sistema, las Facultades coincidieron en el desafío de transformar el diálogo académico en propuestas concretas para el país. Hoy más que nunca necesitamos trabajar de manera conjunta y proyectar soluciones que respondan a las demandas del sistema científico y de la sociedad, opinó el presidente Campos.

Según explicó el segundo vicepresidente Julio Crespo, el Consejo Nacional de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias del CRUCH se organiza mediante vicepresidencias territoriales en las zonas norte, centro y sur, una estructura que permite integrar las realidades regionales en una agenda nacional compartida. Desde el norte se abordan desafíos asociados a la gestión del agua, la transición energética, la minería sostenible y la astronomía de clase mundial; la zona centro concentra capacidades formativas y científicas clave; y la zona sur aporta una mirada desde territorios de alta diversidad ambiental y productiva.

none

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier