Las tres entidades públicas se unieron en un acuerdo para fortalecer la salud en la macro zona sur del país.
La Universidad de Los Lagos en conjunto a la Universidad de la Frontera (UFRO), y el Hospital Base San José de Osorno, firmaron un Memorándum de Entendimiento. El acuerdo se inscribe en el marco de la inauguración de la carrera de Medicina en la sede Osorno y busca fortalecer la salud en la zona macro sur del país.
El convenio se concretó tras dos jornadas de reunión realizadas los días 15 y 16 de enero. En dichas instancias se compartieron experiencias y definieron objetivos estratégicos en común para coordinar líneas de cooperación. Luego de esto, representantes de las tres instituciones firmaron el acuerdo en una ceremonia realizada el pasado 17 de enero en el Hospital Base de Osorno.
El Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, manifestó su entusiasmo por trabajar en conjunto, pues “nos une el hecho de cooperar y asegurar un proyecto que sea virtuoso, efectivo y de alto impacto, porque a nosotros nos mueve la posibilidad de construir a mejorar la calidad de vida de las personas”.
En esa misma línea, la Universidad de La Frontera se comprometió a poner a disposición su experiencia. Tras 60 años de trayectoria formando médicos, la entidad se ha posicionado como una institución referente en el ámbito de la salud en la zona sur. Al respecto, el rector de la institución, Juan Manuel Fierro, señaló que “tenemos la mejor disposición de trabajar en conjunto y de apoyarnos como universidades estatales”.
Asimismo, indicó que este acuerdo representa solo un primer paso, ya que “tenemos esa convicción de ir a un acuerdo mucho más definido y ojalá con prioridades, podemos trabajar en diferentes ámbitos”.
Por su lado, el Director (S) del Hospital de Osorno, Julio Vargas, mencionó que este hito “abre un mundo de oportunidades”. Para la autoridad, esta colaboración “es el comienzo de algo que será para nuestros jóvenes que se están formando, los profesionales que trabajan y nuestros usuarios”.
Vinculación territorial
La Universidad de Los Lagos es la primera institución pública de la región que imparte la carrera de Medicina. Su creación se da luego de años de un trabajo coordinado entre diferentes actores, que destacaron por un marcado compromiso con el desarrollo regional y las necesidades del sistema de salud local.
Para el Dr. Nelson Bello, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Base de Osorno, esta alianza permitirá “crear algo sostenible, fuerte y duradero en el tiempo”. Pero además, el especialista destacó la importancia del cuerpo de estudiantes, becados y especialistas como un pilar fundamental, porque “para una buena gestión desde el territorio hay que conocer la articulación entre los distintos niveles”.
Aunque se trata de una carrera nueva, el interés de los jóvenes por ingresar a la Universidad de Los Lagos quedó demostrado en el periodo de postulación. La carrera de Medicina considera 30 cupos para estudiantes, pero el número de postulantes fue de casi mil 700.
Los futuros alumnos ULagos estudiarán en las actuales dependencias de la Universidad, el edificio de salud y laboratorios. Sin embargo, a mediados de este año se contempla la construcción del Edificio Salud II, un espacio de tres mil 200 metros cuadrados que albergará áreas de ciencias básicas, anatomía, simulación, aulas, un sector administrativo y espacios comunes.
Por: Emilia Salas
Wilfried Dinier, Decano de la Facultad de Medicina de la Ufro.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa












