- Uno de los hitos relevantes abordados en la reunión fue la extensión por un año más del proyecto Red22994, lo que permitirá profundizar y ampliar las líneas de trabajo ya en curso.
Con una jornada de trabajo centrada en la evaluación y proyección de sus acciones, la Red Chilena de Revistas Científicas de Acceso Abierto de las Universidades Estatales realizó su primera reunión del año 2026 el pasado 15 de enero, en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos (ULagos).
El encuentro congregó al Consejo Consultivo de la red, integrado por representantes de universidades estatales del país, con el objetivo de revisar los avances del proyecto y definir las actividades estratégicas para el año en curso. La Red Chilena de Revistas Científicas agrupa actualmente a 15 universidades chilenas y más de 200 revistas científicas, y tiene como propósito fortalecer la articulación, profesionalización y visibilización de las publicaciones académicas de acceso abierto.
La jornada fue encabezada por Ana Comigual, directora de la Red Chilena de Revistas Científicas (Red22994) y encargada de Fortalecimiento y Gestión de Revistas Científicas de la Universidad de Los Lagos, quien destacó el carácter estratégico del encuentro.
“La jornada la tenemos durante todo el día, que es para sancionar las actividades que vamos a realizar durante el año, de acuerdo a los objetivos que tenemos”, señaló Comigual.
Uno de los hitos relevantes abordados en la reunión fue la extensión por un año más del proyecto Red22994, lo que permitirá profundizar y ampliar las líneas de trabajo ya en curso.
“Nos extendieron un año más el proyecto, hasta diciembre. Entonces, eso nos permite, además de cerrar objetivos, generar otros indicadores nuevos para el fortalecimiento de revistas científicas”, explicó la directora de la red.
Durante la instancia también se desarrolló un proceso de evaluación, planificación y autoevaluación de roles, orientado a ajustar responsabilidades internas según la nueva etapa del proyecto.
“Siempre hacemos una revisión de roles y, de hecho, van a haber algunas modificaciones ahora en los roles, sin cambio de equipo, solo adecuaciones de acuerdo a la etapa nueva del proyecto y a las competencias”, detalló Comigual.
En ese contexto, se reforzará el trabajo asociado al cierre de acuerdos de colaboración, asignando responsabilidades específicas dentro del equipo de la red.
Como continuidad del proceso iniciado en Santiago, la Red Chilena de Revistas Científicas sostendrá una reunión virtual con los coordinadores institucionales el próximo martes 20 de enero, instancia en la que se socializarán las definiciones adoptadas y se recogerá retroalimentación desde las universidades participantes.
“La próxima semana tenemos reunión con los coordinadores institucionales para poder informar lo que hemos planificado y, además, las evaluaciones que hemos realizado, para recibir las observaciones de ellos también”, indicó.
Creada en 2022 en el marco del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la red ha desarrollado en su corta trayectoria diversas iniciativas clave, entre ellas capacitaciones en indexación (ScIELO, WoS, Scopus, Latindex y DOAJ), formación en procesos editoriales (ORCID, LaTeX), asesorías para mejorar la visibilidad de revistas, implementación de sistemas Open Journal Systems (OJS), actualización de su base de datos, encuentros anuales y avances en la Política Nacional de Revistas Científicas, cuya sanción está proyectada para 2025.
Publicado por: Andrés Zanetti











