Las cuatro sedes obtuvieron la nota más alta otorgada en materia de seguridad y prevención de riesgos, una condición importante para la institución de educación superior.
De manera histórica, la Universidad de Los Lagos logró que la totalidad de sus cuatro campus obtengan la acreditación de Categoría Oro. Se trata de una distinción entregada por la Mutual de Seguridad a las instituciones con el mayor nivel de desempeño en términos de prevención de riesgos y cuidado de la salud laboral.
Los Comité Paritario de Higiene y Seguridad son entidades que cumplen un rol fundamental en la detección y prevención de lesiones y enfermedades laborales. En este contexto, dicho logro posiciona a la Universidad de Los Lagos como un espacio de trabajo seguro y saludable donde poder trabajar.
Cabe destacar que las sedes de Osorno y Puerto Montt han sido distinguidas de manera ininterrumpida durante tres períodos consecutivos. En tanto, el campus Santiago debutó con la categoría Plata y posteriormente avanzó a Oro. Este año, la sede Puerto Montt alcanzó nuevamente la máxima calificación, consolidándola por segundo año consecutivo.
La mutual de seguridad establece tres niveles de acuerdo al desempeño de cada institución: bronce, plata y oro. Este último es la categoría más alta a la que se puede acceder y para obtenerla es necesario cumplir con una rigurosa cantidad de requisitos.
El reconocimiento refleja un compromiso sistemático de la universidad con la seguridad. Su obtención fue posible gracias al arduo trabajo y la coordinación de distintas áreas de la universidad.
El encargado del área de seguridad y salud en el trabajo del campus Osorno, Marcelo Guerrero, manifestó una gran satisfacción con la noticia. De acuerdo con el profesional “los comités están trabajando con una mirada más allá de cumplir el marco legal, sino que están interesados en hacer bien las cosas. No solamente para cuidarnos a nosotros, porque esto también tiene una trascendencia hacia la comunidad, a quienes nos visitan o los mismos estudiantes. Entonces nos llena mucho de orgullo, porque se entiende que la seguridad es importante”.
Por su lado, la prevencionista de riesgos del campus Puerto Montt, Catherinne Decap, señaló que este reconocimiento “significa que se ha realizado un trabajo constante desde el área de seguridad y salud en el trabajo, creando una cultura preventiva que ha ayudado a tomar conciencia a los funcionarios de la importancia de prevenir todo tipo de accidentes o incidentes que puedan afectar la vida y salud de los trabajadores. Además del trabajo en equipo realizado y compromiso para lograr los objetivos.”
Trabajo articulado
La conexión de cuatro campus geográficamente distantes implicó un proceso que demandó una planificación rigurosa y una coordinación especial entre las distintas unidades involucradas.
De acuerdo con la asesora de prevención de riesgo en Chiloé, Yaqueline Baima, “existe una buena coordinación y disposición al trabajo colaborativo entre las distintas unidades de la Universidad, lo que permite abordar la prevención de manera transversal, y cuando las áreas se articulan y comprenden que la seguridad y la salud laboral son una responsabilidad compartida, los resultados se sostienen en el tiempo”.
Las unidades de los diferentes campus ya se encuentran en conversaciones para el próximo año. A través del trabajo colaborativo, esperan mantener el nivel y avanzar en nuevos beneficios para la comunidad universitaria.
Escrito por: Emilia Salas
Marcelo Guerrero, encargado del área de seguridad y salud en el trabajo del campus Osorno.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa











