Curiosidad, aprendizaje, preguntas que evidenciaron el asombro y la generación de conocimiento, experiencias de científicos y científicas compartidas, fueron algunas de las características e impactos que generó la «III Jornada Abierta de Biodiversidad y Conservación», organizada desde el Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la ULagos, en la que participaron los Colegios Santa Cruz de Río Bueno, Santa Marta de Osorno y Osorno College de Osorno.
La actividad, se inició con las palabras de bienvenida del subdirector de Departamento, Rodrigo Barahona y las presentaciones fueron: “Pequeños robos, grandes consecuencias: cómo una avispa altera la vida de un quintral”, Carlos Valdivia; “Diversidad taxonómica y funcional del ensamble de polinizadores asociados a Gevuina avellana en zonas urbanas de Valdivia, Chile”, “Fernanda Soto; ¿Cómo afecta la perturbación humana del paisaje a los carnívoros silvestres? Constanza Napolitano; Lo que las heces nos cuentan: Microbiota gastrointestinal y su importancia para la conservación de carnívoros silvestres”, Rocío Paleo; “Probando sonidos para reducir el conflicto entre carnívoros silvestres y aves de corral en el sur de Chile” Carolina Ugarte.
En la segunda parte de las presentaciones fue el turno de “Biología de la resurrección”; Gonzalo Gajardo; “Artemia: una especie modelo para descubrir los secretos de la vida”, Margarita Parraguez; “Los setos: ¿oportunidades para nidificar en ambientes agrícolas”, Alberto Gantz; “Un enemigo común, una solución compartida: ¿podrían los bosques de lenga ser un modelo para los bosques mediterráneos? Pablo Bravo; y el “Estado de los bosques post incendio”; Cecilia Smith.
La Dra. Constanza Napolitano, encargada del Laboratorio Genética de la Conservación del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, explicó que es una actividad de vinculación del Departamento que se realiza todos los años, cuyo objetivo es acercar el conocimiento que realiza el Departamento, hacia los estudiantes, “sobre todo para motivarles, por ejemplo, a seguir una carrera relacionada con el área biológica y, por tanto, estamos mostrando un poco, qué es la investigación que se hace en la universidad”, afirmó.
Carolina Ugarte, Bióloga Ambiental, realiza el Doctorado en Ciencias de la Conservación en la Universidad de Los Lagos y desde hace 4 años trabaja en el Laboratorio de Genética de la Conservación.
Fue una de las expositoras y en la jornada, presentó parte de su tesis de doctorado, una prueba de sonido para disuadir carnívoros y así evitar la depredación de aves de corral.
El experimento, consiste que, a través de sonidos de voces humanas y ladridos de perros, se espera observar que ahuyente la depredación ya que los animales no se acercarían a los gallineros y deberían huir y, al no matar las gallinas “evitamos que la gente los cace”, indicó.
La investigadora relata que con la prueba, se hace una barrera acústica al gallinero para lograr la coexistencia, que no cacen a los carnívoros y puedan seguir viviendo en el entorno, cumpliendo también sus roles en el ecosistema porque “el hecho de que estén esos animales ahí, cazan ratones y ejercen el control de las poblaciones. Tienen roles importantes. La idea es mantener estos roles, pero hacer esta barrera acústica dentro del gallinero para que la gente no case a los carnívoros”, argumentó.
Ante la consulta de existencia de otra investigación de este tipo, la bióloga precisa que “no específicamente en aves de corral, sí hay pruebas de sonido en otras partes del mundo, en especial África, ya que los ingleses estudian mucho África, entonces, se sabe mucho del efecto de estos sonidos en la sabana africana. También hay estudios con pumas en el norte de América, estudios con lobos, con tejones, pero en Latinoamérica nada”, aseveró.
Innovador
Sin duda es un estudio innovador, desde los parlantes que tuvieron que desarrollar, ya que, según Carolina Ugarte, “no existe un producto que se pueda comprar para realizar la prueba, lo que constituye un trabajo de innovación tecnológica”, afirmó.
El estudio se desarrolló en verano e invierno, en 30 estaciones de muestreo, en las localidades de Ensenada camino a Cascada. Son 30 lugares, separados por al menos 1 kilómetro, lo que constituyó un espacio amplio que tuvo por requisito que las personas tuvieran las aves y que, además, estuvieran dispuestas a aplicar la prueba en sus casas.
En tal sentido, las familias recibieron en general de manera positiva la prueba, “porque son lugares donde no se hace investigación, al estar alejados. Esto ha sido bien recibido y, además, yo vengo a probar una solución a sus problemas, lo que les encanta. La verdad, se forma una muy buena relación con la gente”, concluyó.
Daly Noll, es académica del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la ULagos, Ingresó a través de un proyecto SIA, una subvención para la incorporación en la academia de doctores a universidades y a la planta académica con el financiamiento de ANID, el 2025.
Durante tres años la investigadora contará con el financiamiento tanto para los honorarios y también para postular a la implementación de laboratorio y realizar investigación.
Genómica
En la ULagos, la Dra. Noll, desarrollará su línea de investigación independiente, en el área de genómica e informática, en el departamento, para potenciarlo, ya que cuenta con una formación de Bióloga Marina, un Doctorado en Ecología y Evolución, en la Universidad de Chile, además de la obtención de un proyecto Fondecyt de postdoctorado.
Durante su trayectoria ha trabajado en el área de la genómica, secuenciando genomas completos de distintas especies, estudiando principalmente aves marinas y, en particular, pingüinos de la región Antártica y sub Antártica. Por ejemplo, procesos de formación de nuevas especies de pingüino a través de los genomas, la adaptación a distintos ambientes y procesos, “de procesos evolutivos, proceso del pasado, extinciones, efectos de demográficos como el efecto de las glaciaciones sobre las poblaciones y todo esto se puede observar a través del ADN”, afirmó.
A la ULagos, llegará a desarrollar el área de la genómica, enfocada, no en el área acuícola, lo que desarrolla el Dr. Gonzalo Gajardo, director del Laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad, sino que “mi enfoque es más evolutivo, es responder preguntas más evolutivas en particular. ¿Cómo se forman las especies?, ¿Cómo se pueden enfrentar las especies al cambio climático? Y ¿Cómo se podrían ver afectadas los cambios del ambiente”, precisó.
ADN
Según explica la investigadora, el genoma es el ADN que tienen las células de un organismo, ADN, que poseen todos los organismos y que es el mismo código, consta de las mismas letras para todos los organismos vivos, sin embargo, “cómo se organiza el ADN va a ser que cada organismo sea único”, destacó.
La científica continúa su explicación indicando que todas las especies, todos los organismos que tienen células eucariontes, desde los protozoos hasta los humanos , todos poseen una estructura muy similar en la que el ADN se encuentra compactado en el núcleo, forma cromosoma, lo que permite que la célula se divida y que se generen distintos tipos celulares, “se pueden formar órganos, tejidos y todas esas instrucciones están en el ADN, que nos dice información, no solamente de cómo los organismos están constituidas, sino también uno puede estudiar la historia de cómo se formaron esas especies y todos los procesos que pudieran haber influido en el pasado. Puede estimar fechas de la formación de nuevas especies, todo eso se puede estudiar con el ADN”, sostuvo.
La Dra. En Ecología y Evolución, manifiesta que cuando se logra descifrar la secuencia de este código genético, las letras, su organización y se compara con otra especie, se puede obtener toda esta información, incluso si se estudia los genes en particular.
“Uno puede tener también información sobre los riesgos de extinción de las especies, conocer la capacidad que estas especies tienen para sobreponerse a los cambios del ambiente, hacer estudios a nivel de las poblaciones, puede ser estudios a nivel individual entonces ADN, son múltiples posibilidades”, aseveró.
“Mi estudio del ADN está enfocado, no solo a cómo se formaron las especies ni los eventos que pasaron durante su historia, sino también las herramientas con las que cuentan los organismos en términos genéticos para poder sobreponerse a los cambios del futuro”, concluyó la Dra. Daly Noll, académica del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la ULagos.
Catherin Opitz, es profesora de Ciencias Naturales y coordinadora de enseñanza básica del colegio Santa Cruz de Río Bueno. Asistió a la jornada con un segundo año medio y un electivo de Ciencias de Biología de los Ecosistemas y “bueno, las instancias que se dan hay que aprovecharlas en un momento que, a los estudiantes, les enseña a tener conocimiento más allá de lo que se ve en el colegio, tener mayor información, darse cuenta cómo funciona una investigación, cómo exponerla y cómo se lleva más allá, a todas las personas”, sostuvo.
La profesora agregó que la instancia es una posibilidad que les orienta “en lo que ellos también van a querer estudiar, muchos de ellos, en especial los de biología del ecosistema, son estudiantes que ya van orientados hacia las ciencias, entonces esta actividad les permite darse cuenta de todo el trabajo de un método científico, de un proyecto y la exposición”, argumentó.
Sofía Moreno, tercero medio del colegio Santa Cruz de Río Bueno, comentó que “le gustaron las exposiciones y ve el encuentro como una oportunidad de aprender más y mejorar mis conocimientos para poder dirigirme mejor en un futuro, aprender y destacar, tener mejores conocimientos”, enfatizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena



























