Vanessa Moretti, licenciada en Matemática, doctora en Educación Matemática, profesora de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) visitó la Universidad de Los Lagos como invitada especial al del primer “Coloquio de Investigación en Educación Matemática: Avances, Redes y Perspectivas desde los Postgrados” organizado por el Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática (GIDMAT) y el apoyo de los programas de Postgrado en Educación Matemática del Departamento de Ciencias Exactas.
¿Cuál es el vínculo que la trae a encabezar este coloquio?
He trabajado desde hace algunos años con el profesor Juan Prieto, quien organiza Aprender en Red, una red de colaboración entre educadores matemáticos principalmente de América del Sur. Hemos desarrollado trabajos conjuntos de manera virtual, como seminarios web y publicaciones, muchas veces organizadas por uno de nosotros y colaboradas por el otro.
El profesor Juan Prieto también estuvo en la Universidad Federal de São Paulo, ahí conoció nuestro grupo de investigación y participó de un coloquio por lo que ahora asistimos nosotros a la Universidad de Los Lagos.
¿Cuál fue el tema de su presentación en este coloquio?
El objetivo fue compartir parte del trabajo que desarrollamos en la universidad desde una perspectiva colaborativa, que articula a estudiantes de postgrado, estudiantes de pregrado y profesores de escuelas públicas cercanas a la universidad, en São Paulo.
Es un proyecto enfocado en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en niños y niñas, y también tiene una dimensión importante de formación continua de docentes.
¿En qué consiste específicamente esta investigación?
Es un proyecto que desarrollamos desde hace varios años y que se llama Club de Matemática. La idea es trabajar una matemática más lúdica, provocadora e interesante, pero al mismo tiempo conceptualmente sólida y profunda.
En Brasil, los profesores que trabajan en los primeros años de educación básica suelen tener una formación general y no especializada en matemática, por lo que la formación continua en esta área es fundamental. Con este proyecto buscamos contribuir tanto al aprendizaje de las niñas y los niños como al desarrollo profesional de los docentes.
Buscamos que niños y niñas se enamoren de la matemática.
Intentamos romper con el modelo tradicional de clase. Trabajamos con clases problematizadoras, utilizando juegos, situaciones del cotidiano y actividades diversas. Nos basamos en la idea de la actividad orientadora de la enseñanza, de (Manoel Oriosvaldo de) Moura, y en la teoría de la objetivación de Luis Radford.
El trabajo es siempre colectivo: entre los niños; entre niños y profesores, todos colaborando para resolver las situaciones problemáticas que se presentan.
¿Este es un trabajo que se desarrolla en contextos específicos?
Sí, trabajamos en una comunidad periférica. Queremos que los niños y niñas vean la posibilidad de continuar sus estudios, de ingresar a la universidad, de hacer ciencia, de profundizar sus aprendizajes. Que vean que pueden abrir otros caminos, que pueden volar más alto.
¿Cuánto tiempo dura esta investigación y qué la motivó?
Actualmente la investigación tiene una duración de cuatro años porque cuenta con financiamiento para ese período, estamos entrando en el cuarto año. Sin embargo, nuestro vínculo con esta escuela tiene más de diez años.
La principal motivación es comprender el rol social de la universidad pública. Trabajo en una universidad pública en Brasil, donde los estudiantes no pagan por estudiar y la universidad se financia con los impuestos de toda la población. Por eso tenemos el compromiso de devolver a la comunidad lo que hacemos en la universidad, de generar un impacto social real.
¿Cómo fue la experiencia de compartir este trabajo con estudiantes de la Universidad de Los Lagos?
Percibí mucho interés y un recibimiento muy afectuoso. Veo este programa como muy potente, con estudiantes jóvenes, competentes, interesados tanto en la práctica como en la investigación en educación matemática.
Estoy segura de que seguirán formando profesionales importantes no solo para Chile, sino también para América Latina.
¿Cuáles son las proyecciones del proyecto al finalizar este cuarto año?
Nuestro objetivo es difundir los resultados obtenidos. Por supuesto, mediante artículos académicos, pero también a través de la producción de materiales para docentes.
Queremos sistematizar las situaciones lúdicas y problematizadoras que hemos identificado como potentes para el aprendizaje y ponerlas a disposición de los profesores de forma gratuita, tanto en formato impreso como especialmente en e-books de libre acceso.
¿Qué mensaje le gustaría dejar a la comunidad académica de Chile y Brasil?
Creo que es fundamental fortalecer las redes de trabajo y cooperación, tanto a nivel nacional como internacional. Compartimos objetivos e ideales comunes, y al trabajar en red todos ganamos, todos nos fortalecemos. Espero que podamos seguir desarrollando estas alianzas, que son beneficiosas para todas y todos.
Entrevista realizada por el periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas, Marcelo Morales para el programa “La entrevista de la semana” de ULagosTV.
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier











