II jornada de Tecnología Médica: experiencias que forjan el futuro
Campus Osorno
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Con el objetivo de brindar la oportunidad de conocer las vivencias de profesionales que se han destacado en él área, explorar los desafíos, y adentrarse en el conocimiento ligado a la Tecnología Médica, se desarrolló la segunda Jornada de Vivencias, Desafíos e Investigación en Tecnología Médica, ULagos.

La actividad, fue organizada por la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Los Lagos, en el marco de la conmemoración del aniversario de la profesión y de la semana de la carrera.

En el evento las y los estudiantes participaron de charlas y coloquios a cargo de Tecnólogos y Tecnólogas médicos y doctores de trayectoria en las diversas áreas de desarrollo de la profesión.

La  instancia contó con el mensaje del subdirector del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, Felipe Almendras, la directora Docente de la carrera de Tecnología médica de la ULagos, Eva Pérez.

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Expositores

Álvaro Solís Oyarzún, Tecnólogo Médico y docente de la casa de estudios, presentó la charla “Laboratorio clínico fetal: El Tecnólogo y la última frontera”, Álvaro nos invita a adentrarnos en un ámbito poco explorado dentro de la profesión, guiándonos a través de los desafíos y oportunidades que presenta este fascinante horizonte.

Lorena Rebolledo Góngora, del Laboratorio CIM PV, especializado en fertilidad, expuso el tema “Tecnología Médica Aplicada a la Fertilidad: Un nuevo horizonte profesional”; a su vez, Ronald Jara Gacitúa, académico de la Universidad Austral de Chile, entregó el tema “biotecnología Médica”; en tanto Daniela Liempi Catrileo, académica de la Universidad Austral de Chile, presentó “Aportes y experiencias en el área de la Parasitología clínica”; y Thomas Manríquez Rosas, del Hospital Base San José de Osorno: “Toxicología en Chile: Avances, desafíos y oportunidades”.

La directora Docente de Tecnología Médica, ULagos, Eva Pérez, comentó que las jornadas de “Vivencias, Desafíos e Investigación en Tecnología Médica buscan crear un espacio “cercano y formativo donde nuestros y nuestras estudiantes puedan encontrarse con académicos y profesionales del área para conocer de primera fuente, cómo se desarrolla realmente el quehacer en el laboratorio clínico”, afirmó.

Estas instancias, agregó, “permiten actualizar conocimientos, explorar nuevas tecnologías y comprender los desafíos actuales de la disciplina. Las charlas y coloquios que se desarrollan en esta actividad tienen un impacto muy significativo en el estudiantado, ya que les ofrecen experiencias reales que complementan la teoría, amplían su mirada sobre los campos laborales y fortalecen su motivación por seguir aprendiendo”, indicó.

Para las y los estudiantes, escuchar a profesionales especializados les ayuda a proyectar su futuro, conectar con la realidad del sector salud y reconocer las oportunidades que ofrece su formación.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena