En el sector Cucao del Parque Nacional Chiloé se desarrolló una nueva versión del Patatour Ecoeducativo 2025, jornada que reunió a delegaciones escolares de toda la provincia con el objetivo de promover la educación ambiental al aire libre. El encuentro, realizado el 4 de diciembre, contó con una destacada participación de la la ULagos.
ULagos al frente de la experiencia educativa
Diez estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Los Lagos asumieron el desafío de actuar como monitores durante la actividad, guiando a nueve delegaciones escolares a través de un circuito compuesto por 10 eco-estaciones distribuidas en los senderos del parque. Su labor consistió en acompañar a niños, niñas y jóvenes en dinámicas educativas que abordaron temáticas ambientales desde una perspectiva lúdica y participativa.
El Patatour, convocado por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos), transforma los parques nacionales en un “gran tablero de juegos interactivos” para la enseñanza de la sustentabilidad. Bajo este enfoque, las y los estudiantes de la ULagos no solo facilitaron el recorrido, sino que también dinamizaron el aprendizaje y fortalecieron la conexión de los escolares con la biodiversidad y los desafíos ecológicos del territorio.
En este contexto, Víctor Saldívia Vera, coordinador de ULagos Sustentable de la sede Chiloé, destacó:
“Para la Universidad de Los Lagos es un orgullo ver cómo nuestros estudiantes asumen un rol protagónico en la educación ambiental del archipiélago. Esta actividad no sólo fortalece la formación profesional y el liderazgo de ellos y ellas, sino que también ratifica el compromiso que tenemos como institución pública de vincularnos activamente con el territorio y promover la conciencia ecológica para las nuevas generaciones de Chiloé”.
Asimismo, valoró el enfoque pedagógico en terreno:
“Esta instancia permite sacar a los y las estudiantes del aula y llevarlos al bosque, transformando el Parque Nacional Chiloé en un verdadero laboratorio vivo de enseñanza y aprendizaje”.
Entre quienes vivieron esta experiencia se encuentra Ana Villegas, estudiante de primer año de Ingeniería Civil en Informática, quien relató:
“Fue una experiencia muy bonita y lo que más rescato es haber adquirido conocimientos que pensé que ya no iba a aprender. Ver cómo todas las escuelas están fomentando el cuidado del medio ambiente fue muy inspirador. Además, pude compartir con personas que no conocía y fue grato porque nos llevamos muy bien. Fue una tarde hermosa”.
Desde la pedagogía, Jaime Soto Vergara, estudiante de cuarto semestre de Pedagogía en Educación General Básica, también valoró profundamente su rol como monitor:
“Recorrer las estaciones y trabajar con ellos fue una linda forma de vivir mi futuro rol docente en la práctica. Mi tarea fue motivar a los alumnos mediante dinámicas lúdicas y contextualizadas para que el aprendizaje fuera un juego divertido. Esto no habría sido posible sin el trabajo colaborativo con mi compañero Jeremy, cuyo apoyo fue clave. Esta experiencia reafirma que la creatividad, la flexibilidad y el trabajo en equipo son herramientas esenciales para enseñar bien y generar conciencia ecológica en nuestro contexto insular”.
Un trabajo colaborativo entre instituciones
El Patatour Ecoeducativo 2025 fue posible gracias a una amplia articulación interinstitucional. Además de la ULagos, participaron la Seremi del Medio Ambiente, CONAF, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), la Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt), DEPROV Chiloé y diversas organizaciones que dieron vida a las eco-estaciones, entre ellas la Fundación Parque Tantauco, Chiloé Silvestre, Seremi de Energía, Saesa, Sernapesca e IFOP.
La actividad permitió que estudiantes de distintos establecimientos vivieran una jornada de aprendizaje única, abordando temas como cambio climático, biodiversidad y conservación. El rol de los monitores de nuestra ULagos fue fundamental para asegurar que estos contenidos fueran transmitidos de manera clara, cercana y entretenida, consolidando al Patatour como una herramienta metodológica clave para la educación ambiental en la región.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval















