La investigación involucra una propuesta que promueve la educación estadística temprana de calidad, articulada con los desafíos formativos del siglo XXI.
El académico del Departamento de Ciencias Exactas y jefe del programa de Magíster en Educación Matemática, Dr. Pedro Vidal-Szabó, es coautor del estudio “Secuencia de aprendizaje lúdica que desarrolla el razonamiento estadístico en estudiantes de 8 a 9 años” publicado en el penúltimo número de la revista Educación Matemática que presenta una secuencia de aprendizaje lúdica diseñada para desarrollar el razonamiento inferencial informal en estudiantes de 3° y 4° año básico.
El artículo describe una propuesta didáctica innovadora, estructurada en dos lecciones que integran predicciones, registro de datos reales, comparación de muestras y muestreo repetido. A través de actividades como la Carrera de los Conejos, estudiantes experimentan de manera concreta ideas centrales de la inferencia estadística como variabilidad, incertidumbre, tendencias y generalización más allá de los datos. Los resultados muestran que niñas y niños de 8 a 9 años pueden desarrollar argumentos basados en evidencia y expresar niveles cualitativos de posibilidad, un avance significativo para la educación estadística temprana.
El estudio también evidencia el valor del Estudio de Clases, enfoque colaborativo que orientó el diseño e implementación de la secuencia junto a profesoras de educación básica. Este proceso permitió refinar la propuesta, observar interacciones reales en aula y fortalecer prácticas docentes centradas en el análisis de datos y la argumentación.
Esta contribución a la disciplina de la Educación Matemática subraya el rol de la ULagos en investigaciones de frontera que articulan teoría, práctica y transformación educativa en el marco del compromiso institucional con la investigación en didáctica de la estadística y el fortalecimiento de la educación matemática escolar en Chile.
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier












