Para conmemorar el Mes de la No Violencia, el Centro de Atención Comunitario y la Oficina de Atención a Denuncias, en conjunto con la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) de la Universidad de Los Lagos, realizaron el seminario “Violencias de género, territorios y corporalidades. Otros Lenguajes, otros abordajes”, donde participaron diferentes unidades y carreras que forman parte de la comunidad universitaria.
El Centro de Atención Comunitario de la carrera de Psicología, el Servicio Médico y Dental (SEMDA), Equipo psicosocial y la oficina de Atención a Denuncias, fueron parte del conversatorio, donde dieron a conocer cuál es su quehacer diario y explicaron cómo funciona cada uno, para que así la comunidad universitaria conozca qué hacer en caso de sufrir violencia de género.
Karen Navarrete, profesional de la DIGEN en el Campus Puerto Montt, señaló: “es súper importante que como Dirección de Igualdad de Género podamos establecer puentes y alianzas con las distintas unidades que trabajan temas de violencia. La violencia no es solo una cuestión física o directa, que es lo que estamos más habituados y habituadas a ver, sino que es un fenómeno estructural, social y cultural. Y por lo mismo nos atraviesa no solo en la salud mental, sino que también nos afecta físicamente y nos afecta como colectividades”.
En tanto, Astrid Mancilla, académica de la carrera de Psicología y docente a cargo del Centro de Atención Comunitario agregó: “es importante pensar el tema de las violencias desde el quehacer que nosotras y nosotros mismos hacemos, desde una postura no sólo académica, sino también autocrítica. De qué es lo que nos falta, qué podemos hacer aparte de lo que ya hacemos. Cuáles son los aspectos que nos complican, para así abrir espacio a la reflexión respecto de nuestro propio quehacer como institución en esos ámbitos”.
La jornada finalizó con una experiencia corporal inmersiva, a cargo de la psicóloga María Isabel Tapia quien lidera el proyecto “Cuerpas Vividas”, proyecto que aborda el trauma y las violencias desde la terapia somática, acompañada del profesor de Música, Víctor Oyarzo, quienes realizaron parte de una terapia somática musicalizada para las y los asistentes.
Publicado por: Paulina Cardenas










