Todo un éxito en convocatoria, participación, exposiciones, trabajo colectivo, en que se abordaron los desafíos y oportunidades en formación inicial docente, fue el X Congreso de Formación Inicial Docente, organizado por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, en que participaron más de un centenar de profesores, profesoras, estudiantes e integrantes de las comunidades educativas.
En este contexto, en medio de constantes desafíos para el sistema escolar, la instancia buscó analizar y reflexionar desde múltiples miradas y experiencias, tanto en los diálogos que surgieron en las mesas de trabajo, como en las exposiciones en que destacaron las conferencias de la Dra. Solange Tenorio, rectora de la UMCE y la directora del CPEIP, Lidia Concha; las investigaciones iniciales de estudiantes de pregrado y postgrado, y académicas y académicos que presentaron sus investigaciones en formación inicial docente.
La directora de la Escuela de Pedagogía, Katherinne Osses, comentó que el Congreso de Formación Inicial Docente, es un hito relevante, tanto para la escuela como para la institución, “porque es el congreso de formación inicial docente que se realiza más al sur del país, por lo tanto, reviste un carácter simbólico, pero también desde la mirada de la formación inicial docente, desde la región y en un contexto distinto al de la zona central”, precisó.
“Para nosotros, es motivo de orgullo poder organizarlo y recibir a las y los participantes que vienen de distintos lugares, incluso fuera del país a exponer a estas jornadas. Tuvimos la participación de muchas estudiantes de pregrado que dieron a conocer sus investigaciones iniciales relacionadas a seminarios de grado, trabajos de título y también la participación de estudiantes de postgrado, del magíster en educación, quienes presentaron los avances en sus procesos investigativos; y académicas y académicos que vinieron a presentar los resultados de sus investigaciones en materia de formación inicial docente”, destacó.
Marcelo Casis Raposo, es académico del Departamento de Educación, profesor de educación básica, Máster en Educación, Magíster en Didáctica de las Matemáticas, Dr. en Ciencias de la Educación en Didáctica Matemática, y es el coordinador general del congreso FID.
Según el académico, el congreso busca generar un lugar de encuentro, en que académicos y académicas, profesores del sistema y estudiantes de pedagogía, intercambien experiencias investigativas de buenas prácticas docentes.
En tal sentido, la convocatoria se dirigió a académicos de las universidades de todo Chile, estudiantes de últimos años de pedagogía que presentaron sus trabajos de tesis de grado y de título, y profesores del sistema educativo, quienes evidenciaron sus experiencias exitosas en aula.
Postulación
Para postular al congreso Universitario o congreso académico la persona envía su postulación, un resumen, en un esquema y una estructura establecida por la organización.
El resumen, tiene doble evaluación, “doble ciega”, es decir, hay dos evaluadores externos que analizan la contribución y la califican en sus méritos. Se obtiene un veredicto de aprobación o rechazo. “En caso que sea rechazado por uno y aprobado por otro será un tercer referí que dirime”, puntualizó.
Las postulaciones fueron 132, de las cuales hubo un porcentaje bajo de rechazo, “alrededor de 10 trabajos que fueron rechazados y rechazados ni siquiera por fondo, sino por forma, fuera de tiempo, por ejemplo”, puntualizó.
Para el Máster en Educación, la masiva postulación demuestra el interés, ya que los académicos y los profesores, conocen la estructura y se han perfeccionado durante los años para saber mandar adecuadamente las contribuciones.
Metodología
El congreso se desarrolló en un día y medio, periodo en que se distribuyeron todas las ponencias, en tres jornadas de pedagogía.
El evento se realiza cada dos años, fecha que se modificó, ya que, hasta el año pasado, era anual, por lo que la presente es la primera versión del nuevo proceso que coincidía muchas veces con el Inveduc.
Lilia Concha Carreño, profesora de Educación Diferencial, Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en literacidad inicial, ha ejercido funciones como encargada del equipo de didáctica del lenguaje del nivel de educación básica del MINEDUC, coordinadora Nacional del Nivel de Educación Básica del Ministerio de Educación, subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, directora de la Escuela de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, docente universitaria y relatora en seminarios y universidades en Chile y en el extranjero.
Actualmente, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica, CPEIP, del Ministerio de Educación.
Institución responsable del diseño e implementación de políticas públicas docentes en los ámbitos de liderazgo educativo, evaluación docente, formación inicial y formación continua.
Ella expuso y abrió la reflexión en torno al desarrollo profesional docente que han creado en Chile con casi ocho años de implementación y una evaluación internacional que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) opera en Chile como agente de desarrollo desde 1965.
“Compartir un poco aquellos aciertos, aquello que debemos consolidar, porque demuestran que son decisiones de política pública que mueven los indicadores que el país quiere fortalecer, competencias pedagógicas de sus profesores, pero también identifica debilidades problemáticas, cuestiones que no estamos haciendo también o que incluso, debiéramos cambiar y por lo tanto, también problematizar un poco de ahí para poder seguir avanzando. Hay que tener capacidad crítica y reflexiva”, aseveró.
Continuando con su análisis, la investigadora agregó que “no solo debemos ser autocomplacientes, por lo tanto, es ese el rol que vengo a cumplir al congreso y destaco la importancia de su realización, que se haga, es fundamental”, afirmó.
La autoridad comentó su disposición a participar de eventos regionales, provinciales, acudir a los territorios es algo que el ministro Nicolás Cataldo “nos ha encargado con mucha fuerza”, argumentó.
“Estar en los lugares donde pasan las cosas de verdad, el desarrollo de los procesos educativos es situado, las realidades son distintas y uno no comprende esa complejidad si no está allí, donde pasan las cosas. Me parece muy importante estar en una universidad como la Universidad de Los Lagos, que es una universidad pública, de región, es una de las universidades importantes de la zona sur del país. Muy contenta de estos espacios para compartir conocimiento, abrir reflexiones, socializar la producción académica que ocurre en regiones, provincias, ciudades fuera del sistema”, finalizó.
Como directora del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigación Pedagógica CPEIP del Ministerio de Educación, institución responsable del diseño e implementación de políticas públicas docentes en los ámbitos de liderazgo educativo, evaluación docente, formación inicial y formación continua, tienen la responsabilidad de la gobernanza sobre la implementación de la ley 20.903, la reciente ley 21.625, que básicamente es trayectorias profesionales para profesores, profesoras, educadoras y educadoras de párvulo.
En tal sentido, su misión, la elaboración de instrumentos para la formación inicial, los estándares de formación inicial de las pedagogías, que son un instrumento referencial para los procesos de acreditación de las carreras de pedagogía, para orientar los modelos de formación de los estudiantes de pedagogía.
A su vez, en el CPEIP, tienen la función de elaborar políticas para acompañar a las universidades a fortalecer sus modelos de formación inicial y administrar la evaluación docente.
Según la Dra. Lilia Concha, existe una ley del 2016, que se promulga para dibujar una trayectoria profesional en que los profesores y profesoras, en virtud de los resultados de evaluación, ponderado con su bienio, se les clasifica en tramos que van asociados a salarios.
En la medida que acumulan más años de experiencia, rinden evaluación docente y presentan un desempeño favorable, mantienen la posibilidad de progresar de tramo y “mejorar su sueldo de manera sustantiva, entonces somos responsables de la oferta de formación continua, porque la evaluación debe conversar con la formación, con las políticas de inducción y mentoría de liderazgo educativo”, sostuvo.
La profesora de Educación Diferencial, precisó que “es el trabajo que hacemos de formación a los equipos directivos y también de inducción a directores y directoras nuevas noveles que recién asumen ese rol y todo lo que es el desarrollo de política docente local del funcionamiento de los comités locales”, finalizó.
Gabriela Ovalle cursa el primer año de Pedagogía en Educación Física y asistió por la invitación de su profesor Carlos Ulloa, quien expuso una experiencia pedagógica que realiza con estudiantes en un programa radial.
“Como curso, quisimos venir a apoyarlo para conocer e informarnos de un tema que el próximo año nos corresponde realizar, como es la participación en la radio de la universidad en nuestra formación como futuros profesores”, destacó.
Carlos Ulloa Jaramillo, es profesor de Educación Física del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de los Lagos.
Su postulación al congreso, fue aceptada, para exponer una experiencia pedagógica vinculada al proyecto radial “Educa, muévete y moviliza”, en sus aspectos metodológicos y los resultados obtenidos hasta el presente, a partir de una experiencia que se inició en el año 2020, en pandemia, “con apoyo de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas y de la Unidad de Radio y Televisión y, que hoy, camina con paso más autónomo y es parte de la formación de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos”, sostuvo.
La innovadora actividad de aprendizaje, se realiza en segundo año de la carrera, en la asignatura de “Actividad física y salud comunitaria”, en que los estudiantes desarrollan un proyecto educativo radial que busca promover estilos de vida saludable a través de un formato radial.
En este contexto, según el profesor Ulloa, con temas vinculados a la asignatura, se busca transmitir y compartir en forma didáctica, “de una manera cercana, aterrizando, conceptos que a veces son difíciles de digerir de un artículo científico, por ejemplo, a la comunidad, a través de este formato”, sostuvo.
El programa se emite todos los miércoles a las 16:00 horas, a través de Radio Universidad de Los Lagos, 107.5 y en medios.ulagos.cl , pueden encontrar todas las temporadas que se han transmitido desde el año 2020 en adelante.
«A la exposición, invité a este grupo de estudiantes, nosotros, por horario, teníamos clases entonces, los invité de manera voluntaria y, afortunadamente vinieron estudiantes a participar de la actividad. Este congreso permite que los estudiantes que están formándose como profesores, puedan tener esta estas instancias de reflexión y también conocer estrategias que pueden servirles en el futuro”, concluyó.
Valentina Mohr es académica del Departamento de Educación, Educadora de Párvulos, con magíster en Literatura Infantil y Juvenil y, actualmente, desarrolla un doctorado transdiciplinario en educación en la Universidad de Valladolid, España.
En el congreso expuso acerca del trabajo pedagógico que realiza con estudiantes de la carrera del Programa de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia y articulación del trabajo con el Centro Lector a través del método Aprender Haciendo, estrategias lectora y literatura infantil, con énfasis a la formación inicial docente.
Del congreso manifestó que es pertinente porque ayuda a promover las buenas prácticas “tanto en la universidad y también en el contexto exterior, la vinculación con el medio que es uno de los ejes principales de la universidad”, afirmó.
Francisco Gallardo Fuentes es académico del Departamento de Educación, Dr. en Educación Transdisciplinar en Educación, también es el secretario académico del Doctorado en Educación Consorciado y en el congreso participó con las y los estudiantes del Semillero de Investigación que dirige con el Dr. Bastián Carter, y la colaboración de Matías Pérez de Arce, en la dirección de los estudiantes.
El Dr. Gallardo, presentó la investigación que han trabajado durante este año que se centra en mirar el impacto de las políticas educativas en los currículums de las carreras de formación inicial del profesorado en la universidad.
El investigador indicó que básicamente el objetivo del trabajo es desarrollar las competencias de apresto investigativo que los y las estudiantes tienen que desarrollar en su proceso de formación inicial y “estamos muy contentos por el trabajo realizado y los resultados que hemos logrado hasta el momento”, afirmó.
El académico se refirió al semillero, que es transversal y que desde el programa de “Investigación, Deporte Sociedad y buen vivir” (al cual pertenece el Dr. Gallardo), y desde ese espacio abrieron un concurso para que los y las estudiantes postularan para tener a los profesores guías y “las y los estudiantes confiaron en nosotros, en el Dr. Bastián Carter y en mí, nos adjudicamos el semillero y estamos trabajando”, sostuvo.
“Yohana González lideró la presentación, lo hizo muy bien y estamos muy contentos. Es sumamente importante desarrollar las competencias investigativas, sobre todo en quienes van a ser los llamados a formar a las futuras generaciones, porque finalmente, con esta reflexión científica y al aprender a abordar esta fórmula, en la cual uno va generando nuevo conocimiento, difícilmente vamos a tener profesores que no se den cuenta de las problemáticas de la escuela, que puedan identificarlas o que puedan evaluarlas y que puedan proponer acciones de cambio”, indicó.
Finalmente, el profesor Francisco Gallardo, sostuvo que desarrollar estas competencias investigativas, sobre todo en la formación inicial, otorgan herramientas a “nuestros futuros profesores para poder abordar la complejidad de la realidad educativa a la cual se van a insertar”, cerró.
Yohana González Gáez, cursa el tercer año de la carrera de Pedagogía de Educación Física en la ULagos.
“Nosotros expusimos sobre políticas evaluativas y su impacto en la formación inicial de profesores un caso de una universidad de la zona sur austral de Chile”, precisó.
Según la futura profesora, la inspiración de aprender a investigar la motivó a ingresar al Semillero de Investigación, ya que al ser estudiantes de pregrado “no teníamos conocimientos de investigación. Esta fue nuestra primera mirada hacia lo que investigación se refiere. Fue un proceso complicado, complejo, difícil, pero igual entretenido, se lograron establecer lazos con compañeros de otras carreras, lo cual hace multidisciplinaria la experiencia y provechosa en nuestra formación profesional”, finalizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena










































