Una jornada de trabajo, encuentro y colaboración es la que vivieron funionarias, académicas y académicos del Departamento de Salud de la ULagos, en la reunión anual que se realizó en Osorno y que convocó a los Campus Osorno y Puerto Montt y la sede Chiloé.
En este contexto la Dra. Carla Bittner es quien lidera, desde el 2023, el Departamento de Salud de la ULagos, conducción de un total de 4 años.
Comenta que la relevancia del encuentro, una reunión anual del Departamento de Salud que convoca a los diferentes campus, Osorno y Puerto Montt y la sede de Chiloé, incorpora la participación de funcionarios administrativos y académicos que constituyen “nuestro equipo, con el objetivo de fortalecer el trabajo, conocernos y hacernos parte Departamento de Salud”, afirmó.
La investigadora, precisó que la jornada corresponde al tercer año de encuentros y básicamente, “dependiendo el diseño de las actividades del día, va de mano con los objetivos que se quieran lograr. La primera reunión fue para volver a repensarnos, porque además, era después de pandemia, volver a repensarnos y a conocernos después de más de un año que no nos habíamos reunido”, recordó.
Este año el objetivo es trabajar sobre el plan de desarrollo del Departamento de Salud, “entendiendo que el plan que tenemos vigente, que se ajusta al PEDI 2030 tiene vigencia hasta este año. Entonces, la idea es generar un encuentro que sea participativo y que nos permita elaborar en conjunto nuestro horizonte, nuestro plan de desarrollo”, precisó.
El plan de desarrollo tiene cinco ejes; liderazgo, aprendizaje, investigación, innovación y creación, vinculación con el medio y compromiso y sostenibilidad institucional.
En estos ejes, se trabajó en los objetivos estratégicos de cada uno. ¿Cuáles son los desafíos? “¿Cómo tenemos que avanzar y generar propuestas en cada uno de estos ejes que son estratégicos”, finalizó.
María Paz Contreras, académica del Departamento de Salud y coordinadora de la carrera de Medicina ULagos, manifestó que le pareció una gran instancia, debido a que siempre estos encuentros «los valoro muy bien y estoy casi segura que interpreto el pensar de todo el Departamento de Salud. Un encuentro de todos los campos y sedes, siempre conocernos o reconocernos, es un muy buen momento para escuchar el balance del trabajo hecho por la dirección y por todos nosotros también. Es un momento de reflexión y de situar la realidad y pensar todo lo que hemos avanzado, los desafíos que nos quedan siempre que son hartos», indicó.
Es interesante trabajar, agregó, «en nuestra planificación. Creo que surgieron grandes ideas, en todos los aspectos, se abordó el liderazgo, vinculación con el medio, etc. Esto será un buen insumo y punto de partida para el Consejo de Departamento y poder iniciar los lineamientos de nuestros desafíos y nuestros propósitos de los próximos años», precisó.
«Fue hermoso, fue reconfortante, valioso, un instante de de cariño también, de reconocernos y con algunos conocernos, así que muy agradecida por la instancia que propicia la dirección del Departamento, en este caso, Carla Bittner con Felipe Almendras. También muy agradecida por la institución que apoya y aporta también los recursos necesarios para hacer una actividad de esta naturaleza, con esta gran, gran convocatoria. Muy feliz de haber participado de esta masiva reunión», finalizó.
Nataly Schneider, es Kinesióloga, trabajaba hace seis años en la ULagos. Es docente de la carrera Kinesiología y la encargada de Vinculación con el Medio de la carrera en el Campus Puerto Montt.
Del encuentro manifestó estar agradecida por la invitación y poder reunirse “todas y todas en un mismo lugar, aquí en Osorno y, sobre todo, que se genere trabajo colaborativo y reconocimiento de distintos profesionales. Porque hay carreras nuevas, han cambiado direcciones, entonces en ese mismo rol yo creo que todos tenemos que aportar”, sostuvo.
La instancia, agregó, es “que nos podamos conocer y trabajar en los distintos puntos que hay que desarrollar del programa”, cerró.
Pamela Troncoso, directora Docente de la carrera de Obstetricia y Puericultra, Campus Puerto Montt, señaló que es una actividad “totalmente necesaria para que nos reunamos todos los representantes y participantes de las carreras de salud. Así podemos alinearnos en ciertas temáticas y también conocernos en los trabajos que cada una de las carreras lleva a su interior”, finalizó.
Ana Añazco Barrientos, cumple la decisiva función como personal administrativo del Departamento de Salud ULagos.
En el encuentro, junto a sus colegas Sandra Cárcamo, Marjorie Carrasco, Claudia Valdenito y Gabriela Paredes, realizaron la logística para las 115 personas que participaron del evento; solicitud de compra del arriendo del espacio del Hotel, coffee, almuerzos para 115 personas, bienvenida de los participantes, inscripción de cada uno con su identificación, logística del espacio, reunión del material necesario a utilizar en la jornada, entre otras labores.
Según Ana Añazco, el objetivo de la jornada fue reunir a las y los funcionarios, junto al cuerpo académico del Departamento de Salud de la ULagos, provenientes de los campus Osorno, Puerto Montt y Sede Chiloé.
La instancia presencial constituye un espacio esencial de encuentro, diálogo y trabajo colaborativo entre los distintos equipos que conforman el Departamento, permitiendo fortalecer vínculos internos y la identidad institucional de una unidad académica que opera de manera distribuida en tres territorios.
Según Ana Añazco, desde su instauración en el año 2023, la reunión anual ha demostrado ser una instancia fundamental para favorecer la participación, compartir experiencias y establecer una línea base común respecto al funcionamiento departamental y al desarrollo de sus carreras.
Para la profesional, se garantiza así la coherencia y articulación del quehacer académico en los distintos territorios. Durante la jornada de este año, se contempla un trabajo colaborativo y participativo con todos los integrantes del Departamento, orientado a la elaboración del plan de desarrollo departamental 2026 -2030.
“En síntesis esta reunión no solo permite abordar de manera conjunta los desafíos institucionales venideros, sino también fortalecer el sentido de pertenencia y comunidad entre quienes conforman el Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos”, sostuvo.
Sobre la evaluación de la jornada, a la profesional le pareció una instancia “muy positiva, muy valiosa”, que se hayan congregado funcionarios, académicos de los distintos territorios, Campus Osorno, Puerto Montt y Sede Chiloé, “porque refleja el sentido de universidad, unión, diversidad, intercambio de experiencia, saberes y perspectiva, la universidad no es solo un lugar físico sino una comunidad que se enriquece cuando todos los miembros se reúnen y comparten un propósito común”, enfatizó.
En la calificación de la actividad, Ana Añazco otorga un 10 de 10, pero el próximo año “debemos buscar un espacio mucho más grande ya que cada año vamos creciendo”, proyectó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena




































