Una ceremonia colmada de emociones, trayectorias y reconocimiento a una de las profesiones más nobles del ser humano, en su misión de formar a personas y profesionales, fue la conmemoración del Día del Profesorado ULagos 2025.
La instancia, tuvo diversas etapas que involucraron a las y los asistentes a ser protagonistas y no espectadores de una actividad, que fue un espacio de encuentro y reconocimientos tanto actuales como póstumos.
Catherine Osses, directora de la Escuela Pedagogía de la ULagos, se refirió a la relevancia de la ceremonia, entendiendo que muchos, “quienes trabajamos en la formación inicial docente, somos profesoras y profesores de título y de vocación, por lo tanto, también es un momento de encuentro y de reconocimiento a quienes han ejercido esta noble tarea de educar por generaciones”, sostuvo.
La académica indicó que fue un espacio de encuentro, un balance de la gestión de la Escuela de Pedagogía del año 2025 y también, “obviamente, un reconocimiento a profesores que ya no nos acompañan en vida y un reconocimiento a la trayectoria pedagógica”, precisó.
Para el vicerrector Académico de la ULagos, Alexis Meza, la ceremonia fue muy importante, porque la formación de profesores en la Universidad de Los Lagos “es parte vital del proyecto universitario cuando hacemos carrera por más de 50 años, formando profesores para la región y el país y, por tanto, detenerse un rato a reflexionar sobre el quehacer pedagógico es relevante”, afirmó.
Sobre todo, agregó, porque los profesores en el ejercicio profesional “siempre están sometidos a muchos estrés, mucha presión y, por tanto, es bueno detenerse a pensar sobre el sentido de la profesión, el impacto que tiene la formación de nuevas generaciones, y, los desafíos del tiempo presente. Es vital, entonces, que estas conmemoraciones sirvan para pensar el sentido de profesión docente. Muy contento con el hito”, enfatizó.
La autoridad universitaria, comentó el acierto de reconocer a las y los académicos con trayectoria en la universidad. El hito simbólico de destacar la trayectoria de la profesora Gladys Moreno, Francisco Núñez, Brenda Lara, “creo que hace justicia a académicos que han tenido una gran trayectoria en la institución y que por tanto, han impactado la formación de muchos de los titulados de la universidad. Es muy bueno que empecemos a reconocer a nuestros y nuestras profesoras de la universidad”, destacó.
Premio
La emoción, inundó a la profesora Gladys Moreno, al recibir el reconocimiento “inesperado porque siempre los reconocimientos se otorgan cuando la persona no está, y yo creo, que hoy me sentí con mucha, mucha emoción, porque es toda una vida. Ya voy a cumplir 46 años en el aula y este es un lindo reconocimiento” y agrega que “es parte de la pedagogía en sí, todo lo que hacemos esta labor tan linda al formar, educar. Yo amo esta profesión, la amo de todo corazón. Muy, muy contenta, estoy con mucha emoción, en este momento, por este reconocimiento de mis colegas de la escuela y de la universidad”, finalizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena
































