Personal administrativo y académico del campus Puerto Montt participaron del curso a Fiscales que realizó la Unidad de Fiscalía Interna y la Dirección de Igualdad de Género dependiente de la Prorrectoría de la Universidad de Los Lagos.
El curso que se extenderá hasta noviembre cumpliendo con 6 clases asincrónicas y presenciales, tiene por objetivo entregar herramientas conceptuales y procesales para la tramitación de procedimientos disciplinarios relativos a conductas de acoso sexual, acoso laboral, violencia y discriminación de género en la Universidad de Los Lagos, en el marco de la implementación y las exigencias de la Ley 21.369 (acoso sexual y discriminación de género) y de la Ley Karin (acoso laboral y violencia en el trabajo), según lo señaló el abogado de la Unidad de Fiscalía interna de la Universidad, Víctor Álvarez.
La prorrectora, Marcia Adams inauguró este curso destacando lo importante que es que los y las funcionarios/as ULagos cuenten con este tipo de herramientas. “Esta instancia, que realizamos ya por tercer año consecutivo, busca fortalecer las capacidades de nuestro personal administrativo y académico en materias tan relevantes como el enfoque de género y los procedimientos disciplinarios. Se trata de una formación necesaria para asegurar que nuestras actuaciones institucionales respondan a los más altos estándares de probidad, respeto y equidad”, indicó.
Los y las relatores del curso son: Karla Escobar, Abogada, Fiscal especializada en materia de género de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Alizon Hernández, Abogada de Unidad Fiscalía Interna y Víctor Álvarez, Abogado de Unidad Fiscalía Interna ULagos.
La primera jornada contó con la exposición de Katherine Osses, directora de la Escuela de Pedagogía de la ULagos quien explicó respecto del concepto de género, sus orígenes, la trayectoria que ha tenido hasta hoy, los derechos alcanzados, entre otros aspectos relevantes.
Los temas que serán abordados a lo largo de las 6 clases son: Presentación y conceptualización de las violencias, Presentación de la Ley 21.369 y Ley Karin, Introducción al análisis de casos: jurisprudencia administrativa o de la Corte Suprema, Normas sobre Procedimientos disciplinarios y Análisis de casos.
“Nuestro propósito es que cada participante pueda aportar a la Universidad desde un rol informado, ético y comprometido, colaborando como Fiscal o Fiscal adjunto cuando sea requerido. Agradezco a las unidades organizadoras por su compromiso constante con el desarrollo de una cultura institucional basada en el respeto, la responsabilidad y la igualdad de trato”, enfatizo la Prorrectora.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa











