Estudiantes de Psicología conectan con comunidades en Congreso Latinoamericano de Psicología Rural y Comunitaria en Santiago
Sede Chiloé
Compartir

Dieciséis estudiantes de Psicología de la sede Chiloé participaron en Santiago del V Congreso Latinoamericano de Psicología Rural y III Congreso Nacional de Psicología Comunitaria, compartiendo investigaciones y experiencias que acercan la universidad a las necesidades reales de las comunidades.

 

Del 7 al 9 de octubre de 2025, dieciséis estudiantes de segundo y tercer año de Psicología de la Universidad de Los Lagos, sede Chiloé, viajaron a Santiago para vivir una experiencia que los marcó profesional y personalmente: el V Congreso Latinoamericano de Psicología Rural y III Congreso Nacional de Psicología Comunitaria, realizado en el CEPEC USACH.

Bajo el lema “Psicología rural y comunitaria latinoamericana: Diálogos, desafíos y posibilidades en la confluencia de nuestros campos”, académicos, profesionales y organizaciones comunitarias se reunieron para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las comunidades rurales y urbanas de América Latina, siempre desde la justicia social y ambiental.

none

Voces del territorio

En este contexto, las y los estudiantes presentaron el material audiovisual “Voces del territorio: Experiencia de sistematización participativa en la población Camilo Henríquez”, un proyecto que recoge procesos comunitarios y memoria social de la población de Castro, iniciado en 2023. La propuesta se centra en la sistematización de experiencias y la co-construcción de conocimientos junto a la junta de vecinos, participantes de talleres y estudiantes, con el objetivo de fortalecer la comunidad y generar vínculos que respondan a sus necesidades.

Para Constanza Aguilar, estudiante de tercer año, la experiencia fue transformadora:
«Participar en el congreso fue una experiencia inolvidable y muy enriquecedora. Pudimos conocer diferentes comunidades, proyectos de estudiantes universitarios y presentaciones de libros. Nos inspira a replicar y ampliar estas iniciativas en Chiloé”. 

Claudio Barria, también estudiante de tercer año, compartió sus emociones al ver reflejado el trabajo del grupo: «La experiencia fue muy linda y significativa. Ver cómo el esfuerzo de todos se materializó en la presentación de nuestro proyecto fue emocionante. Además, compartir con profesionales y conocer diversas dimensiones de la psicología comunitaria aportó mucho a nuestra formación académica y personal. Contribuye de manera importante en nuestro proceso como futuros psicólogos y agradezco tanto el esfuerzo del grupo como la formación que nos ofrece la universidad.»

none

Oportunidad de diálogo y participación colectiva

Los y las estudiantes se alojaron en la sede Santiago de la ULagos, lo que facilitó su participación en todas las actividades académicas y colaborativas del congreso, incluyendo talleres, charlas y mesas de discusión que enriquecieron su mirada profesional.

La académica Paloma Gajardo Bustamante también estuvo presente, participando en la mesa “Experiencia de investigación colaborativa: Activismos de Mujeres y Justicia Hídrica” y presentando los resultados de la investigación “Respuestas locales a la gestión de las aguas en Chiloé desde una perspectiva de género, interseccional y situada”, realizada en 2024 junto a investigadoras de distintas universidades y organizaciones locales.

Sobre la experiencia, la académica reflexionó:
«Para nuestros estudiantes, este encuentro representa una oportunidad que trasciende el aula. Compartir con activistas, organizaciones comunitarias y académicos de toda América Latina fortalece la formación de futuros profesionales comprometidos con la justicia social, ambiental y los cuidados comunitarios. Además, poner en práctica la reflexión crítica y el trabajo colaborativo desde una perspectiva situada permite que comprendan la psicología comunitaria como una oportunidad de diálogo y transformación colectiva. Este congreso nos llena de esperanza para seguir construyendo puentes entre la academia y las comunidades.»

Este congreso dejó una huella profunda en los futuros psicólogos de la ULagos: no solo pudieron mostrar el trabajo realizado desde Chiloé, sino también nutrirse de experiencias de otras comunidades, aprender de proyectos innovadores y fortalecer su compromiso con la psicología comunitaria como herramienta de transformación social.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval