Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía ULagos es acreditada por 6 años
Campus Osorno
Compartir

Destacado en varios puntos relevantes por los pares del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, la carrera de Pedagogía media con mención en Historia y Geografía de la ULagos, del Departamento de Ciencias Sociales, obtuvo 6 años de acreditación, de un máximo de siete, posicionando a la carrera como un referente nacional en la formación de profesores.

En este contexto, el director Docente de la carrera, Dr. Jorge Muñoz Sougarret, explicó que a nivel nacional la Universidad de La Frontera está acreditada con 7 años, seguido por un selecto grupo en los que ahora se integra la carrera (compuestos por la Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado), “una situación que constituye un orgullo y un desafío para los años posteriores de la carrera”, afirmó.

“Esta posición nos sitúa como un polo atrayente para estudiantes de diversos puntos del país, ya que la Universidad les asegura una formación entre los más altos estándares de calidad y dentro de un entorno natural e histórico privilegiado. Aquel es un activo que lo tiene ganado la carrera de manera muy merecida”, aseguró.

En su análisis, el Dr. Muñoz señaló que los pares CNA destacaron variados puntos “notables en la carrera y únicamente me gustaría detenerme en tres. Un primer punto es la coherencia entre la propuesta formativa y los resultados de la misma, que fue ampliamente destacado tanto por nuestras/os profesoras/es en formación, egresadas/os y profesorado colaborador (que recibe y actúa de mentores de practicantes)”, precisó.

Agregó que, “este es un punto central en la acreditación, ya que es el resultado de un cuerpo académico comprometido con la formación integral en la carrera, desde las áreas pedagógicas hasta las especialidades”, enfatizó. none

Un segundo punto es la articulación lograda entre la carrera con el Modelo Educativo Institucional y las direcciones de acompañamiento, desarrollo estudiantil y aseguramiento de la calidad junto a la unidad de desarrollo docente y curricular.

Según el profesor Muñoz es “plenamente comprensible que desde las carreras nos centremos en adaptarnos al Modelo Educativo Institucional y, desde él, proyectemos nuestras particularidades, sin embargo, sería falso afirmar que las carreras realizan tal actividad sin apoyos externos”, aclaró.

Profundizando en su análisis, el Dr. Muñoz argumentó que “es innegable que un factor que favoreció nuestra acreditación fue la destacada actuación de direcciones y unidades que nos permiten hacer seguimiento de nuestros estudiantes y acompañarlos en sus problemáticas, que se complementa a los apoyos que nosotros, desde el ámbito docente, recibimos en pos de establecer miradas críticas sobre nuestro currículum y su necesaria comparación con el conjunto del sistema universitario”, sostuvo.

Finalmente, como tercer punto, se resaltó “notablemente la estabilidad académica e institucional de la carrera. Es imposible pensar en la actualidad una acreditación que no esté sustentada en un cuerpo académico estable, con adecuada cobertura a las exigencias estudiantiles y con alta pertinencia y postitulación. Este último punto es un desafío abierto para la Institución, lograr en todos sus niveles formativos la estabilidad de sus cuerpos académicos en pos de favorecer la pertinencia, coherencia y cobertura exigida en la actualidad por la Comisión Nacional de Acreditación”, aseveró.

none

Historia

El director Docente, relata que la actual carrera de Pedagogía en Educación Media en Historia y Geografía nació en 1972, cuando el antiguo Centro Universitario de Osorno (dependiente de la Rectoría de la Universidad de Chile) se transformó en Sede Regional de la Universidad de Chile. Su primera etapa fue fugaz, ya que en 1974 todas las pedagogías fueron refundidas en Educación General Básica, quedando su cuerpo académico en funciones complementarias a la mención en Ciencias Sociales. La reforma Universitaria de 1981 dispuso la pérdida del estatus universitario y su transformación en el Instituto Profesional de Osorno, que, de igual manera, dispuso el retorno de las pedagogías como uno de sus ejes centrales de formación del nuevo Instituto. Así, desde el año 1982, se vuelve a impartir la Pedagogía en Educación Media en Historia y Geografía contando en la actualidad con 43 años de vida continua y con 51 años de tradición en la formación docente.

Sello

El elemento positivo más destacable del paso de Sede Universitaria a Instituto Profesional “fue la lenta desaparición de las estructuras curriculares normadas desde y para la realidad de Santiago, en favor de la adecuación de contenidos, enfoques y problemáticas propias de la antigua Región de Los Lagos —que incluía las actuales regiones de Los Ríos y Los Lagos— y de la sección norte de la Región del General Carlos Ibáñez del Campo, por la existencia de la sede universitaria en Coyhaique”, puntualizó.

Este giro por las problemáticas regional fue y es parte fundamental del “ethos formativo de la carrera, su sello y su espíritu ha sido recoger las inquietudes de las comunidades locales y transformarlas en problemas tanto de las especialidades como del ejercicio de la docencia”, destacó.

none

 

Proyección

El desafío actual de la carrera es apropiarse de las principales problemáticas del medio educativo local, que van desde el uso de inteligencia artificial en el aula hasta la convivencia escolar, a través de una transversalización de las problemáticas junto con la entrega particularizada de cursos de especialización para el estudiantado en formación.

“En este punto nos comprometemos a avanzar en favorecer la entrega de habilidades y competencias para la empleabilidad sin abandonar las acciones que nos llevaron a nuestra actual acreditación, remitidas a la formación, gestión, investigación y vinculación con nuestro medio externo”, finalizó el director Docente de la carrera de Pedagogía media mención Historia y Geografía, ULagos, Dr. Jorge Muñoz Sougarret.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena