Con el objetivo de socializar con la comunidad universitaria, el grado de avance del nuevo sistema Informático que se implementará en la ULagos, Tukuayén, se realizó una jornada para informar de un proceso que busca la renovación, digitalización y la automatización, en la casa de estudios.
En este contexto, según el director de Informática y Nuevas Tecnología de la ULagos, Luis Muñoz, la idea fue realizar una “bajada de la implementación de este nuevo sistema, que se entienda cómo va a trabajar y mostrar a las personas, cuáles serán las nuevas dinámicas que enfrentarán a futuro”, indicó.
El sistema, RP, corresponde a la sigla en inglés de un planificador de recursos empresariales, es todo lo que gestiona la administración y las finanzas, también recursos humanos dentro de la universidad, lo que involucra manejar procesos automáticos y sistémicos en forma más eficiente.
Es el proyecto Tukuayén que comenzó hace más de un año, “buscando la renovación, la digitalización y la automatización, lo que también en la actualidad nos exige la ley de transformación digital”, precisó.
“Este tipo de sistema son prácticamente un commodity para las instituciones. Va desde lo académico como núcleo central del trabajo universitario, hasta las funciones operativas o más operativas dentro de la universidad. Es muy transversal y busca que puedan conversar las distintas unidades en un solo sistema”, argumentó Luis Muñoz.
Priscilla Encalada, es la jefa de proyecto de implementación del nuevo Sistema Informático, de la empresa Global S. A., en la ULagos. El proyecto Tukuayén.
La profesional relata que han existido varias actividades de trabajo, que se iniciaron en el año 2024, y, en la presente jornada, su buscó socializar, difundir y realizar la bajada de información del estado del proyecto a los usuarios.
“El trabajo que se ha realizado hasta la fecha, con los usuarios claves, los módulos que se han implementado y que se ha trabajado directamente con equipos que fueron identificados como representantes de ciertos procesos dentro de las operaciones de la universidad, financiera, recursos humanos, entre otros”, puntualizó.
La profesional, destaca los beneficios que se derivan de la implementación del Global E.R, y la futura puesta en marcha. “La salida en vivo del proyecto, va a facilitar una gran cantidad de procesos a la comunidad. También se automatizan ciertas transacciones que en la actualidad pueden ser manuales o que requieran el uso de varias plataformas”, aclaró.
En esa línea, Priscilla Encalada explicó, que “todo se concentrará en un sistema que tiene la capacidad de integrarse con otras plataformas y esto facilitará el trabajo, que sea mucho más automatizado”, afirmó.
“Nosotros creemos que cuando los usuarios vean los beneficios que van a obtener en este nuevo sistema, que va ser parte de la operación de la universidad, sabemos que tendrá un buen recibimiento”, aseveró.
Finalmente, Priscilla Encalada, ratificó que actividades como la jornada, sirven para bajar la incertidumbre y que prime una actitud positiva frente a este cambio.
Publicado por: Marcelo Morales Mena














