Estudiantes de Obstetricia y Puericultura vivieron experiencia de aprendizaje en terreno
Campus Osorno
Compartir

Una experiencia práctica, vital para su proceso formativo y futuro profesional, en que aplican el conocimiento teórico ante el público, es el que vivieron las estudiantes del primer año de la asignatura Biología Celular de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Los Lagos.

En este contexto, organizadas en grupos de trabajo, las futuras matronas, expusieron sus maquetas de trabajo en los pasillos de la ULagos, ante profesores y público que consultaba por los temas.

none

Joselyn Fritz, docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la ULagos, que dirige la asignatura de Biología Celular en primer año de la carrera, comentó que, en la actividad, las estudiantes tienen que desarrollar una maqueta en la cual integran el conocimiento practicando, porque el desarrollo es un proceso “extenso generativo, fetal y embrionario, por lo que al integrar el conocimiento se les hace más claro el proceso”, afirmó.

La instancia, entonces, busca que las estudiantes puedan entregar el conocimiento a las personas, lo que les facilita desarrollar competencias esenciales y, “aunque hay nerviosismo en los momentos previos, posteriormente, cuando interactúan con las personas se dan cuenta que poseen conocimientos. Además, deben explicar también a docentes”, resaltó.

Procesos

Según la académica, las calificaciones para la actividad se dividen en tres procesos; los avances, en que presentan lo que han realizado manualmente, además, explican su maqueta.

“Porque esta es la última etapa de un trabajo de 4 semanas en que ahora están defendiendo su investigación ante público diverso. Ellas deben venir preparadas”, concluyó.

Fernanda Salazar, primer año de la carrera, participó con su grupo de la actividad. Para ella, el objetivo es enseñar el desarrollo embrionario que se compone de varias etapas. Esta explicación que entregamos a la comunidad le sirve a ellos y a nosotras como futuras profesionales del área de la salud, ya que al comunicarnos debemos, además de traspasar el conocimiento aprendido, realizarlo con una comunicación eficiente y eficaz, que sea entendida por todos y todas”, sostuvo.

María José Hemmelmann, es de Río Bueno, también estudiante de primer año de Obstetricia y Puericultura, comentó su participación en la actividad: “Estamos entregando una exposición acerca de un desarrollo embrionario desde la semana 1 hasta la 38 como tal. En mi formación, estas instancias influyen bastante, porque el área neonatológica se ve en profundidad, y para mí, que quiero especializarme en neonatal, me aporta demasiado”, destacó.

El estar con público, agregó, “cohíbe, pero a su vez, ayuda a desenvolverse ante la gente, a adquirir seguridad. Además, cuando seamos profesionales debemos entregar charlas de educación a la población”, indicó.

Daniela Garcés, primer año de la carrera de obstetricia y Puericultura, es de Puyehue. “Estamos presentando el desarrollo embrionario, desde la fecundación del bebé hasta su formación de órganos, lo que ocurre de la semana uno a la octava. Para el trabajo desarrollamos una investigación, durante 3 semanas y aprendimos la teoría, pero aquí, ante las personas, desarrollamos personalidad y vencemos nuestros miedos”, aseguró.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena