ULagos se concentra en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional al 2030
Campus Osorno
Compartir

Jornada de trabajo contó con el apoyo de la ex jefa de División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras.

none

“Oportunidades y desafíos para el sistema de universidades estatales en el contexto de la nueva legislación” es el nombre de la exposición que trajo hasta Osorno a la ex jefa de División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras, quien se reunió con el equipo directivo ampliado de la Universidad de Los Lagos para entregar antecedentes clave respecto de la implementación de la Ley de Universidades del Estado. (Ley de Ed. Superior 21.091 y Ley sobre Universidades Estatales 21.094).

Su participación como experta en la temática, será un apoyo fundamental para la labor en la cual las universidades del Estado de Chile se encuentran abocadas y en particular, la Universidad de Los Lagos, quien ya se encuentra trabajando en lo que será su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de aquí al 2030.

“Yo creo que la Universidad de Los Lagos está siendo bastante pionera en poder estar redefiniendo su plan de desarrollo institucional estratégico y ese va a ser un elemento clave para tomar todos estos desafíos que establece la ley y poder incorporarlos, toda esta nueva visión de la formación ciudadana, formación de democracia que probablemente estaba en el contexto de lo que hacen las universidades ahora hay que hacerlo más explícito, más claro, más poderoso y eso es un elemento relevante que sea considerado al desarrollar los planes de trabajo a mediano plazo”, indicó Contreras.

Entre los ejes estratégicos de este nuevo escenario para las universidades del Estado se encuentra: mejorar sistemáticamente la calidad, un trabajo colaborativo entre las universidades y una visión y acción entre las universidades y los demás órganos del Estado.

“Es necesario cambiar la mentalidad para lograr esta lógica de trabajo colaborativo, trabajo en conjunto con el resto de las universidades del Estado, yo creo que el rector (Garrido) es líder en eso, al interior del Consejo de Rectores tiene un muy buen posicionamiento y siempre ha destacado esta necesidad de trabajo conjunto, por tanto yo creo que su rol como persona y como institución va a ser muy importante en este desafío. La idea es que de aquí a fin de año se pueda avanzar en dos niveles: Instrumentos más formales, análisis y normativas y se requiere una etapa de socialización con todas las universidades para ir de a poco mostrando una mirada distinta”, agrega Alejandra Contreras.

RECTOR

“Uno de los aspectos más centrales que tenemos hoy día es que cada universidad tiene que planificar en un horizonte de aquí al 2030 como referencia porque -por una parte el proyecto de ley de las Universidades estatales demanda y exige al subsistema de educación superior estatal un plan de fortalecimiento a lo menos a 10 años y en esa perspectiva, con el apoyo de Alejandra Contreras estamos trabajando en la formulación de este plan para el Consorcio de Universidades Estatales y hoy día lo que vamos a trabajar es cómo el plan que está pensando la Universidad de Los Lagos se ajusta a estos criterios y exigencias que establece este plan de fortalecimiento. Esto es parte de un proceso que no se resuelve hoy día, pero instala las bases de cómo vamos a ir buscando los puntos de convergencia. Es una oportunidad por los recursos que tiene  comprometido el Estado en materia de fortalecimiento del sistema estatal y por otro lado, cómo las Universidades somos capaces de visualizar nuestro rol en el territorio y en la región de manera de hacerla mucho más fuerte en materia del desarrollo del pregrado, la formación cuaternaria y fundamentalmente la investigación”, sostiene el rector Óscar Garrido.

En cuanto a los plazos, está previsto que este plan de fortalecimiento debiera estar siendo sancionado por los cuerpos colegiados al término de este año.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa