ULagos contará con su primera Clínica Jurídica en convenio con la Municipalidad de Osorno
Campus Osorno
Compartir

Estudiantes de quinto año, supervisados por una abogada y un abogado, trabajan en este espacio facilitado en el centro de la ciudad. Dependencias serán inauguradas este viernes a las 15.30 horas por las autoridades.

 

La Universidad de Los Lagos a través de su carrera de Derecho abrirá la primera Clínica Jurídica en Osorno gracias a un convenio que estableció con la Municipalidad de Osorno y que les permitirá a los estudiantes de quinto año junto a dos académicos (1 abogada y un abogado) realizar diversas atenciones, especialmente para el 40% más vulnerable de la población.

Así lo comentó la académica, abogada Viviana Kramm, encargada de la clínica jurídica sección Litigios de la Universidad, quien sostuvo que este convenio es muy importante porque permitirá acercar a los estudiantes al mundo real, establecer un vínculo entre los futuros profesionales con la comunidad y desde el punto de vista académico que ellos puedan consolidar sus conocimientos.

Este grupo de estudiantes que cursan el quinto año es la primera generación de la carrera de Derecho de la ULagos quienes abren este espacio de atención a la comunidad que quedará instalado para las futuras generaciones.

Este proyecto se enmarca dentro de un convenio suscrito con la Municipalidad de Osorno, quien nos proporcionó las instalaciones en el centro de la ciudad para poder llegar a quienes más lo necesiten, se estima que es el 40% más vulnerable de acuerdo a la ficha social, quienes no pueden solventar los costos que significa contratar a un abogado. La Municipalidad va a hacer la derivación desde la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario). Nosotros ya estamos instalados en dichas oficinas y estamos a la espera que se realice la inauguración de dichas dependencias”, explica la abogada.

La oficina se ubica en calle Amtahuer, en dependencias municipales y su horario de atención será de lunes a jueves desde las 9.00 a las 13.00 horas.

ATENCIONES

Las atenciones que se llevarán cabo en estas dependencias serán: en materia de familia; pensión de alimentos menores, autorización de salidas del país, régimen comunicacional por el padre no custodio, divorcio de mutuo acuerdo y reclamación de filiación. En materia civil; posesiones efectivas, juicios de arriendo y cambios de nombre; y el área de Mediación comunitaria atenderá Conflictos de convivencia vecinal que puedan ser mediados tales como: Ruidos y olores molestos.
Uso indebido de los espacios comunitarios; Tenencia responsable de mascotas; Problemas de copropiedad, Problemas con residuos y/o basura, Devolución de bienes prestados, Morosidad en el pago de rentas, Follaje de plantas y árboles.

Los abogados Viviana Kramm y Sebastián Roselló son los profesionales patrocinantes que supervisan el trabajo que un grupo de estudiantes llevará a cabo este primer semestre. Para el segundo semestre deberán desempeñarse en esta clínica otro grupo de estudiantes. El convenio está vigente durante todo este año y luego de las evaluaciones respectivas podría continuar extendiéndose por un periodo de tiempo indefinido.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa