ULagos es anfitriona en la presentación del libro sobre Educación Rural en Chile
Campus Osorno
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La jornada además contó con la presentación del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre educación en tiempos de pandemia y sobre los derechos humanos de personas rurales.

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El Departamento de Educación y la carrera de Pedagogía Básica mención Lenguaje y Matemática de la Universidad de Los Lagos en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos organizaron la presentación del Informe Nacional Regional de Derechos Humanos y junto a ello, la presentación del libro de la Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural (Rucher). La compiladora de este material es la académica del departamento de Educación de la ULagos Silvia Retamal.

Este es nuestro primer libro como red, nos integramos en 2016 a esta red que se fundó el 2009 y nosotros desde aquí con otra colega del INDH quisimos aportar con un capítulo en este libro y además soy la compiladora de todos los capítulos de este material en el que trabajaron todas las universidades”, explica la académica Silvia Retamal.

La ceremonia la encabezó el director del departamento de Educación de la ULagos, Rodrigo Lagos, quien destacó que este tipo de actividades son un aspecto identitario precisamente para una de las carreras del departamento, educación básica mención matemática y lenguaje que se abrió en pandemia y que tiene mucho sentido realizar este tipo de actividades.

Por su parte, Mauricio Maya, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) explicó la relevancia que tiene dar cuenta del informe anual “Situación de los derechos humanos en Chile” que se hace cada año y que es una obligación legal del instituto. “Para el año 2022 se presentaron dos capítulos uno de educación en tiempos de pandemia y uno de los derechos humanos de personas rurales, brechas de cumplimiento estatal en las obligaciones del Estado en el mundo rural. Lo que presentamos ahora nosotros son las cosas relevantes de ambos capítulos que tienen que ver con el tema educación rural”, indicó.

Según ahondó Maya respecto del informe “el llamado es que el Estado tiene la obligación de cumplir ciertos estándares mínimos en acceso y calidad en educación en sector urbano y rural. En este sentido nosotros no tenemos la visión romántica de que la vida en el sector rural es más fácil que en el sector urbano, sino que, al contrario, muchas veces tienen problemas de aislamiento, problemas de acceso a servicios, conectividad, problemas con el acceso a agua potable, entonces el Estado tiene el deber de garantizar todos esos servicios sobre todo en niños de sectores urbanos y rurales”, señala el director regional del INDH.

A cargo de presentar dicho informe estuvo María de Los Ángeles Villaseca, profesional del área Educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

LIBRO

La presentación del libro titulado “Repensando la educación rural: reflexiones y aportes en territorio chileno”, contó como panelistas con Andrea Hain, profesional del INDH y Guillermo Wiliamson, Académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, representante de la Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural (Rucher).

Yo creo que la educación rural tiene desafíos y potencialidades, si bien se han cerrado muchas escuelas pequeñas, yo creo que no es correcto porque profesores y niños tienen derecho a la educación, aunque sean uno o dos en la comunidad. Tenemos el tema del cambio climático que está generando grandes cambios en los procesos productivos y naturales, lo que significa impacto en las escuelas rurales, en los liceos técnicos profesionales, en las necesidades y competencias que tienen que tener los estudiantes para mundos cambiantes, esa transformación le plantea desafíos al currículo escolar y a los profesores, tenemos hijos de migrantes que están en escuelas rurales, tenemos desafíos con el tema de la droga. Desde el punto de vista de nuestras universidades estatales tenemos que profundizar el compromiso de nuestras universidades con el desarrollo de las regiones en la formación y en la articulación interna para pensar un desarrollo local y regional distinto”, explica el académico.

La jornada concluyó con un panel para analizar y compartir la experiencia respecto del libro en el que participaron universidades de todo el país.

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa