Estudiantes de Terapia Ocupacional tuvieron seminario sobre personas en situación de calle y la reinserción social
Sede Chiloé
Compartir

«Experiencias de programas calle. Desarrollo de conocimiento en quehacer profesional, inserción social y trabajo en red», fue el nombre del seminario que se hizo el 5 de abril en el auditorio de la Universidad de Los Lagos, en el marco del día del/la terapeuta ocupacional. 

En la jornada participaron estudiantes de la carrera, directivos y representantes de la Fundación Hogar de Cristo, del Ministerio de Desarrollo Social y del Programa Calle de Ancud y Castro. 

María Francisca Rauch, directora docente de la carrera Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, afirmó que “este seminario nace de una colaboración que comenzamos a realizar con el Hogar de Cristo, ya que ellos buscaban realzar la labor de los terapeutas ocupacionales y nosotros buscamos todos los años poder ir realzando las distintas áreas de la Terapia Ocupacional”. 

La académica agregó que durante el transcurso de la carrera “hemos pasado por diferentes áreas: vimos el rol del terapeuta en pandemia, infanto juvenil y este año en el área social. La idea es que los y las estudiantes se vean enriquecidos en poder acceder a distintos tipos de experiencias prácticas. Sobre todo en estas áreas que son menos exploradas y menos desempeñadas”. 

Para el Director de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, Carlos Delgado Álvarez, la actividad es importante porque es “un tema relevante que nos preocupa en el ámbito social con respecto a las personas en situación de calle. Esta realidad es una oportunidad para nuestras y nuestros estudiantes que se van a encontrar en su ejercicio y desempeño profesional, por lo que requieren conocer lo que se está haciendo en el país, la región y la provincia desde la etapa de formación para que puedan llegar a la realidad con los conocimientos adecuados que permitan fortalecer las redes de apoyo que necesitan las personas que viven en esta situación”. 

Fueron cinco exposiciones las que se hicieron con respecto al vínculo del terapeuta ocupacional y la reinserción social. De hecho, Fernando San Martín Cabezas, Subdirector de la Operación Social del Hogar de Cristo de la Zona Sur Austral (de Temuco a Punta Arenas), señaló que “hoy día el poder vincular el mundo académico con los social es muy importante. Acá tenemos equipos municipales, de otras instituciones de la sociedad civil y representación de Ancud, Castro y Quellón. Estoy muy sorprendido por el nivel de las exposiciones y la participación de las y los estudiantes”. 

Lo mismo señaló Leandro Cortes Araya, jefe de Operación Social Territorial Chiloé del Hogar de Cristo, ya que, según dijo, “estamos hoy día aquí en una alianza estratégica muy interesante con la Universidad de Los Lagos, dentro de un marco de ir construyendo colectivamente reflexión y acción en torno a las realidades locales. Y en este momento, la realidad que nos convoca son las personas en situación de calle (…). Es fundamental que las universidades se vayan sumando a esta reflexión y a estas acciones porque van construyendo conocimiento y sentimientos a través de la formación de sus estudiantes que en alguna medida van a poder generar servicio en esta área”. 

none

none

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval