Adultos mayores se certifican como Monitores Senior
Campus Osorno
Compartir

none

 

Como una experiencia significativa e inolvidable en la que recibieron conocimientos y herramientas teórico, prácticas, relacionadas con los cambios físicos asociados al envejecimiento y a la inactividad física, que a su vez desarrollarán en adultos mayores inactivos y deportistas, 20 adultos mayores, tuvieron su certificación del curso de Monitor Senior de Actividades Físico Deportivas y Recreativas para Personas Mayores, organizado por el Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la ULagos.

El curso, que se inició el 14 de octubre y culminó el 9 de diciembre, estuvo conformado por cuatro módulos que abordaron aspectos teóricos  y prácticos, contempló  la contextualización y análisis del proceso de envejecimiento y abordó igualmente la importancia del envejecimiento activo, como también los  efectos del envejecimiento y la inactividad física. A su vez, se entregó la información de todos los beneficios que conlleva la práctica de la actividad física tanto en el aspecto psicológico, fisco y social, no solo para este grupo etario sino para la población en general.

Además, los adultos mayores recibieron las técnicas y las recomendaciones prácticas para realizar las actividad física, deportiva y recreativa con personas mayores considerando la características de los participantes.

La instancia gratuita, fue dirigida a adultos mayores inscritos en la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Osorno. Se desarrolló los viernes desde las 14.30 a 16:30 horas, en el gimnasio 2 de la ULagos.

Con la ceremonia culminó el proyecto de vinculación con el medio y responsabilidad Social Universitaria del departamento de Ciencias de la Actividad Física denominado ACTIVOS Y CAPACITADOS EN LA ULAGOS.

El proyecto de Vinculación con el Medio, corresponde a un trabajo multidisciplinar el cual se realizó en la ciudad de Osorno y Curaco De Vélez, en que participaron académicos de la sede de Osorno y Chiloé, de las carreras de Educación Física, carrera de Técnico Deportivo, Enfermería, Técnico en Enfermería, con el propósito de brindar un espacio para fomentar el envejecimiento activo y saludable en personas mayores y desarrollar metodologías de aprendizaje innovadoras con nuestros estudiantes Universitarios.

El curso Monitor Senior tuvo una duración de 60 horas cronológicas, dirigido a personas mayores de 60 años, con el objetivo de formar monitores con la capacidad de dirigir y desarrollar actividades físico recreativas a grupos de personas y colaborar al envejecimiento activo.

none

En la jornada, estuvo presente la coordinadora del programa de personas mayores de la Universidad de Los Lagos, Silvana Trunce.

El curso Monitor Senior estuvo dictado por diferentes profesionales-docentes: Luisa Elzel, Carolina Martínez, Minerva Timeos, Carlos Ulloa, Sergio Ávila, Angélica Castillo y las enfermeras Alejandra Martínez y Camila González.

Los adultos mayores que recibieron la certificación fueron: Aida Barrida Carrasco, María Alvarado, Gabriela Fernández, Cecilia Alderete, Elsa Roldán, Arturo Paredes, María Muñoz, Lucy Jaramillo, Orita Álvarez, Isolde Peralta, Margarita Poblete, Mirna White, Judith Henríquez, Marlis Pinol, Isabel Recabarren.

none

A su vez, el Departamento de Ciencias de la actividad Física a través de su carrera de Pedagogía en Educación Física, entregaron un reconocimiento al dirigente deportivo Hipólito Vásquez Turra, quien por años desarrolló una amplia trayectoria deportiva con los adultos mayores, y que actualmente es integrante del Consejo Asesor Externo de la carrera de Educación Física, entregando conocimiento y experiencia  en la formación de los futuros profesores y profesoras, actualmente es presidente de La Liga Deportiva y Recreativa de adultos mayores (LIDRAM), además  forma parte de la mesa del adulto mayor de Osorno, UCAM.

none

none

Isolde Peralta, ex funcionaria de la ULagos, participó en el curso de Monitores Senior.  “A mí me pareció excelente, motivador, especialmente los profesores que llegan en forma muy afectiva con todo el grupo, lo que ha provocado en todas mucho optimismo, felices, que con esto podemos ayudar a nuestros pares a incentivarlos a que realicen ejercicios, danza, muchas cosas que desde este momento podemos empezar a trabajar con otros adultos mayores. Esta fue una iniciativa estupenda de la Universidad de Los Lagos de haber tomado la iniciativa del curso de Monitores Senior, así que felicito a la profesora Angélica Castillo, y a todos los profesores como también las enfermeras que nos colaboraron y orientaron a continuar y seguir adelante como monitoras”, afirmó.

none

none

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena