Homenaje a la profesora Pilar Álvarez-Santullano: Trayectoria y calidad humana en el más alto nivel
Campus Osorno
Compartir

none

Un encuentro con el talento, la capacidad, el conocimiento, pero por sobre todo, con la calidez y calidad humana, son algunas de las características del homenaje a la Trayectoria Académica de la profesora Pilar Álvarez-Santullano, quien deja un gran legado a la Universidad de Los Lagos.

La investigadora, quien se acoge a retiro a partir de enero de 2023, recibió el homenaje organizado por el Departamento de Humanidades y Arte, en conjunto con el Grupo de Estudios del Discurso y Semiosis de la realidad”.

Así lo informó Claudia González Castro, académica de la Escuela de Pedagogía e integrante del Grupo de Estudios del Discurso de la ULagos.

“El Departamento de Humanidades y Arte, en conjunto con el Grupo de Estudios del Discurso y Semiosis de la realidad”, grupo de investigación recientemente formado, organizamos el homenaje a la Trayectoria Académica de la profesora Pilar Álvarez Santullano, considerando todo el legado que ella deja en la Universidad en  el área de los estudios del discurso. Porque ella a partir de enero de 2023 se acoge a jubilación, mientras sigue como académica de la ULagos”, afirmó.

La investigadora agregó que “la profesora Pilar, deja un tremendo legado. No solo ha sido una profesora con una carrera de excelencia, sino que ha marcado historia en los estudios interculturales y en el estudio de la lingüística mapuche. Hay una tremenda trayectoria académica que ha inspirado a otros académicos también. Entonces es un merecido reconocimiento que le queremos entregar en estos momentos porque hay generaciones de estudiosos del discurso y de educadores interculturales que se han formado bajo sus conceptos y sus aportes al conocimiento”, sostuvo.

none

A su vez el rector, Óscar Garrido, explicó que es “un reconocimiento a toda su trayectoria. Ha sido una académica e investigadora con una tremenda responsabilidad institucional en la formación del pregrado y postgrado, pero también con funciones directivas en distintos momentos de la historia universitaria y obviamente, todo esto avala el reconocimiento de sus pares en una linda ceremonia y qué tan importante es que las personas hablen por ti, reconozcan tu calidad humana y tu calidad profesional”, destacó.

none

Silvia Retamal, académica, participó del homenaje y comentó que “primero que todo era necesario. Era justo y necesario porque termina su trayectoria en la Universidad de Los Lagos y nosotros como académicas y académicos, que de alguna forma continuamos su legado, necesitábamos también tener este espacio de encuentro. Por lo tanto era necesario reconocer entre nosotros y también para los estudiantes que son parte de la universidad y que muchos no han tenido la oportunidad de tener clases con ella, entender que aquí hubo un legado”, aseguró.

La investigadora continuó su análisis indicando que “hay un trabajo que también se realiza al interior de las aulas y que no queda aquí, ya que la idea es difundirlo y apreciarlo. Para mí ha sido muy interesante haber tenido esta experiencia. De hecho, no conocía a Pilar hasta  llegar a la universidad, pero sí la conocía por sus textos. Trabajar en la Universidad de Los Lagos con ella es un anhelo que tenía como académica, por esto me gustó mucho este reconocimiento”, señaló.

none

Pilar Álvarez -Santullano, la homenajeada manifestó que “es difícil explicar lo que siento. Mucha emoción. Me han dado hasta deseos de volver hacer clases. Al escuchar a mis colegas me hacía recordar trabajos y proyectos. Ojalá todos puedan ser distinguidos de esta forma. No me lo esperaba, de verdad. No tengo más palabras. Todavía no lo asimilo bien”, finalizó.

none

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena