“Viernes de Juegos de mesa” en la Biblioteca ULagos
Campus Osorno
Compartir

La actividad busca que estudiantes y académicos (as) puedan entretenerse, desconectarse y pasar un rato agradable haciendo algo diferente.

none 

Como iniciativa del profesor Felipe Barría, de la carrera de Administración de Empresas, en coordinación con la Dirección de Bibliotecas se concretó el uso de los espacios del tercer piso de la biblioteca del Campus Osorno para que los y las estudiantes puedan reunirse en torno a los juegos de mesa con el objetivo también de dar espacio a diferentes instancias fuera de lo académico que promuevan el desarrollo de los y las estudiantes.

Con esta iniciativa, por ejemplo, se le da importancia a conceptos como el de la gamificación, que consiste en una técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de juegos al ámbito educativo-profesional con la finalidad de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar habilidades o recompensar acciones concretas, entre otros objetivos.

Con respecto a los viernes de juegos en la biblioteca, el docente Felipe Barría cuenta que “esto surgió en abril del presente año, donde un viernes en la tarde dando un paseo por el centro de Osorno, me encontré una tienda llamada «La Posada» (IG @laposadajuegosdemesa). Es un local especializado en juegos de mesa, donde tienen muchos de estos juegos a la venta y también un espacio con un cartel que dice «Ludoteca Abierta«. Desde ese día hasta hoy, he asistido a todas sus actividades y hace un mes atrás aproximadamente conversé con sus dueños, Yessenia Soto y Víctor Zamora, para que realicemos tardes recreativas los días viernes en el tercer piso de la biblioteca, lo cual ha sido todo un éxito.”

En relación a la importancia de las tardes de juegos de mesa para el desarrollo de los estudiantes de la Universidad, Felipe señala que “es relevante la actividad en torno a los juegos de mesa, ya que, si nos damos cuenta a lo largo de nuestras vidas, e incluso como historia de nuestra especie, las instancias de juegos nos han ido formando y educando hasta los días de hoy. Desde el clásico ludo hasta el sofisticado ajedrez, han sido actividades que no solo aportan una cuota significativa de recreación y diversión, sino que también de aprendizaje para el desarrollo de estrategias y habilidades de sociabilización. Solo pensar que cuando están inmersos en un juego, ya se desconectan por 10 a 20 minutos o más de sus celulares.”

Por último, el docente hace una invitación a todos los y las estudiantes interesadas o a quienes aún no han tenido experiencia en torno a los juegos de mesa: “aquellas y aquellos estudiantes que nunca han realizado juegos de mesa, solo les diría que nos den 5 a 10 minutos de su tiempo. Ni más ni menos, y verán cómo sin darse cuenta estarán inmersos en un mundo nuevo. Quedan todas y todos cordialmente invitados e invitadas”.

none

 

Escrito por: Biblioteca Osorno

Publicado por: Loreto Bustos Novoa