Bomberos se reúnen en la ULagos en 1° Seminario de seguridad y salud ocupacional
Campus Osorno
Compartir

Junto a Vinculación con el Medio y el Departamento de Ciencias Sociales llevaron a cabo encuentro que contó con destacados profesionales.

none

Con el objetivo de establecer alianzas de trabajo y apoyo mutuo en la comunidad -que es uno de los roles fundamentales de la Universidad de Los Lagos, especialmente a través de las carreras de Ciencias Sociales, es que se llevó a cabo este pasado fin de semana el  1er Seminario “Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional en las Operaciones Bomberiles” organizado con motivo de la conmemoración del Cincuentenario de la 8va Compañía del Cuerpo de Bomberos de Osorno, la Dirección General de Vinculación con el Medio (VcM) y la carrera de Psicología del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos.

Con las palabras del director de VcM, Jorge Yaitul se inauguró este seminario que contó con destacados expositores y con importante asistencia de funcionarios bomberiles.

Uno de los expositores de la jornada fue el médico cirujano de cuello y cabeza, Dr. Mauricio Chang, bombero desde hace 26 años quien explicó respecto del cáncer en el servicio bomberil.

Es un tema relativamente nuevo pero relevante, nos hemos dado cuenta que la labor que cumplimos dentro de la sociedad involucra peligros que no estábamos acostumbrados y dentro de ellos está el desarrollo en mayor porcentaje de cáncer en bomberos que en la población general, por la exposición a agentes cancerígenos que aumentan el riesgo de desarrollo de tumores que no solamente están en el humo, sino que en combustibles, elementos químicos y otras sustancias a las cuales estamos expuestos como bomberos”, indica el Dr. Chang.

Si bien agrega que en Chile no hay estudios al respecto, sí los hay a nivel internacional que comparan las poblaciones de bomberos y las poblaciones generales y otras profesiones y que van estratificando los riesgos. Hay otros estudios de exposiciones donde se indica que bomberos están expuestos a gran cantidad de sustancias tóxicas y cancerígenas.

“Los bomberos no tenemos el concepto de estos peligros, le tenemos miedo a quemarnos, a tener un accidente, pero estas enfermedades se producen mucho tiempo después de la exposición y es algo a lo que nosotros no estamos acostumbrados a pensar, no hay cultura de ello”, indica el Dr. Chang, médico y bombero de Santiago.

El psicólogo Humberto Marín, además integrante de la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago, Doctor en Psicología (PhD) y Máster (MSc) Salud mental en catástrofes, ofreció la charla “Psicología de la emergencia o estudio del comportamiento humano en situaciones de emergencia”.

Es importante este tema porque sabemos que el personal que trabaja en situaciones de emergencia, en contexto de emergencia, puede tener vulnerabilidades adicionales desde el punto de vista de su salud mental cuando se enfrentan a alguna situación. Ante eso lo que hay que hacer es tener mecanismos de prevención, entrenamiento, vigilancia permanente, algunas de las técnicas que se incorporan son los primeros auxilios psicológicos, el sistema de apoyo entre pares, entrenamiento y otros elementos”, indica el profesional.

Explica que en el mundo hay un cambio radical frente al tema, después que ocurrió la caída de las Torres Gemelas en 2001, ahí aparece un cuerpo de investigación asociado a consecuencias de eventos potencialmente traumáticos en civiles. En Europa pasó lo mismo en el 2004 después del atentado de Atocha, el mundo se da cuenta de que necesita sistemas para proteger y cuidar la salud mental de personal civil afectados por eventos potencialmente traumáticos.

Para el caso de nosotros yo tomaría un ícono como fue el terremoto del 2010. Después de ello las poblaciones afectadas comenzaron a solicitar apoyo, orientación psicológica y ahí la especialidad despega de manera importante. Estas herramientas los bomberos tienen que conocerlas y compartirlas, tienen que ser parte de su formación básica, que sean tan común o frecuente como ocupar un casco, un equipo de aire, o una cotona. En el mundo distintas investigaciones señalan que el personal de bomberos y de emergencia en general, tienen una vulnerabilidad mayor y puede generar algunas consecuencias permanentes en su salud mental, es por ello que la mayor parte de las actividades tienen que estar realizadas en la prevención y mitigación”, sostiene Marín.

El director docente de Psicología de la ULagos, Eduardo Vicuña destacó el trabajo en alianza que se efectuó entre ambas instituciones. “Los expositores manifestaron mucho interés sobre la psicología de la emergencia, pudimos escuchar la experiencia del Ps. Humberto Marín con destacada trayectoria y a otros bomberos, profesionales del área de la medicina quienes nos actualizaron de conocimientos y dejaron también espacio para que desde la carrera de psicología podamos hacer algún trabajo en esta área emergente como es la psicología de la emergencia”, indicó Vicuña.

Agregó que “este tipo de actividades nos permite insertarnos en los distintos espacios sociales y con organizaciones civiles que es uno de los desafíos relevantes de la carrera de psicología que sin duda va a seguir realizando con los estudiantes”.

Expusieron además en el seminario el médico cirujano Dr. Sebastián Pizarro quien se refirió al tema “Exposición a Elementos tóxicos durante el trabajo de extinción de Incendios”, Jocelyn Toloza Adriazola, Ayudante General, Cuerpo de Bomberos de Valdivia con el tema “Buenas Prácticas para la Prevención del Cáncer en el Servicio Bomberil” y Alberto Vásquez Gómez, Presidente Décima Región de los Lagos– Bombero de Chile con el tema “Uniformes estructurales – ¿Por qué? ¿Para qué?”.

none

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa