Experto explica cómo utilizar herramientas de datos para innovar
Campus Osorno
Compartir

“Trasformación del Estado con datos” es el nombre de la charla que dictó en la ULagos Osorno el investigador de GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez.

none

Invitado por el Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos, llegó hasta el aula magna en el campus Osorno, Claudio Aracena, investigador asociado del Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Adolfo Ibáñez (GobLab), para compartir su experiencia con estudiantes, académicos y académicas respecto de un tema que hoy está muy presente y que tiene que ver con la ciencia de datos, titulado “Transformación del Estado con datos”.

Aracena, que es master en Tecnologías de la Información y master en Administración en Tecnologías de la Información de la Universidad de Sydney, explicó la relevancia que tiene poder conocer la ciencia de datos y aprender de ella para poder administrar este recurso e influir en una mejor toma de decisiones, especialmente con la avalancha de datos que existen en instituciones del Estado.

En general los estudiantes son los profesionales del futuro y nosotros requerimos este tipo de herramientas, analista de datos que puedan ir al Estado, trabajar y proponer innovación dentro de las instituciones para que los recursos sean mejores utilizados para todos los chilenos, aún hay mucho por mejorar y por eso invitamos a todos a que se sumen en esto”, sostuvo.

El académico explicó a la audiencia lo importante que es tomar los datos para poder decidir en base a la evidencia y trabajar con el resguardo necesario que implica una condición ética a toda prueba, que no ocurran disparidades de datos, errores o filtraciones como se ha visto en el último periodo de tiempo, lo que genera desconfianza y preocupación.

La idea es entender que existe esta técnica de ciencia de datos que si bien no resuelve todos los problemas del Estado, sí permite agregar innovación a las problemáticas que se enfrentan hoy en día, que no siempre se utilizan porque hoy existe una avalancha de datos que tenemos y que muchas veces se están guardando sin hacer nada, creemos que es una oportunidad para utilizarlos e innovar dentro del Estado”, explica el investigador de la UAI.

ULAGOS

La actividad contó con las palabras del director del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, Fernando Lemarie, quien dio la bienvenida a los asistentes.

Asimismo, el académico y coordinador de la actividad, Dr. Claudio Mancilla destacó poder realizar actividades en alianza con otras instituciones.

Dentro de la disciplina del Departamento está la gestión de las organizaciones públicas y privadas y en este caso el uso de estas herramientas nos permite mejorar la eficiencia no solo de las empresas privadas, sino también de los organismos públicos. Tenemos que además de aprender la herramienta, comprender cómo las podemos utilizar, entonces esta actividad nos permite que tanto académicos como estudiantes la conozcan y cuando salgan al mundo laboral puedan tomar mejores decisiones”, explica el académico Mancilla.

La charla contó con la asistencia no solo de estudiantes, sino de académicos y académicas, funcionarios y funcionarias de distintos departamentos y unidades que les hizo mucho sentido este tema.

none

Master Claudio Aracena, UAI

none

Dr. Claudio Mancilla ULagos.

none

Dir. Depto. Ciencias Adm. y Económicas, Fernando Lemarie.

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa