Defensoría Regional Pública y ULagos oficializan alianza estratégica
Campus Osorno
Compartir

none

Con la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Los Lagos y la Defensoría Regional Pública, se oficializó la alianza estratégica entre ambas instituciones, que busca potenciar e impactar a la comunidad.

En este contexto, se destaca que el acuerdo tiene por objetivo generar las instancias de colaboración necesarias entre ambas instituciones que permitan iniciativas, programas y proyectos en el ámbito de trasmisión de conocimiento, investigación, y sobre el desarrollo de sus respectivas misiones institucionales.

Para esto, se promoverán acciones de colaboración relacionadas con el proceso formativo, capacitación y actividades prácticas con los y las estudiantes, además del cuerpo académico.  Asimismo, se potenciará la educación en derechos de las personas en materia de inclusión, equidad, no discriminación, igualdad de género, acceso a la justicia y debido proceso, entre otras iniciativas.

Lo anterior es parte del esfuerzo de ambas instituciones por potenciar el aporte de Valor Público para las comunidades en que tanto la Defensoría como la Universidad se insertan.

En la actividad, se realizó la charla “Defensa Penal Pública Especializada”, a cargo de Pablo Aranda Aliaga, Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional.

none

En tal sentido, el rector de la ULagos, Óscar Garrido, comentó que “junto a la defensora Regional, María Soledad Llorente, siempre pensamos en la perspectiva de cómo implicar espacios, primero de prácticas, en que efectivamente la propia Defensoría, en un itinerario de trabajo con el Departamento de Ciencias Sociales, pueda impulsar un conjunto de conversatorios, diálogos formativos, hacia los estudiantes, no solo con derecho, sino también con las otras carreras del departamento; psicología, antropología, trabajo social,  abre un abanico importante para los centros de práctica y por lo tanto la formalización del convenio, es el inicio, y esta charla destinada hoy a los estudiantes de derecho, empieza a encauzar este convenio”, afirmó.

La autoridad, agregó que “estoy muy feliz, además, María Soledad Llorente, la defensora regional, tiene un liderazgo fuerte que nos permite establecer y afiatar una alianza estratégica entre dos instituciones públicas al servicio de la región”, destacó el rector Óscar Garrido.

none

A su vez, María Soledad Llorente, defensora regional de Los Lagos, explicó que el convenio con la Universidad de Los Lagos “es un anhelo de mucho tiempo, de forma de concretar un trabajo de hace tiempo que se viene desarrollando entre las dos instituciones en Osorno y la región, este convenio nos perite hoy día concretar un compromiso personal y sobre todo institucional de generar valor público a través de las instituciones públicas reconociendo el aporte académico que la universidad puede aportar para permitir mejorar el acceso a la justicia y desde esa perspectiva asegurar los derechos humanos de todas las personas a quienes asistimos en la región”, sostuvo.

 Pablo Aranda, jefe Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional, indicó que “primero era presentar el trabajo de la Defensoría Regional, pero en este caso, el trabajo de la Defensoría Penal Pública Especializada, que cuenta con defensores especializadas en seis materias: Penal juvenil, indígena, migrantes, salud mental, penitenciario y género. Para este tipo de trabajo no basta con el solo trabajo jurídico sino que se requiere un trabajo interdisciplinario con profesionales de áreas psicosociales, porque el apoyo que se requiere en al ámbito penal va mucho más allá de los conocimientos que pueda tener un abogado en materia penal o procesal penal”, aseguró.

none

En tanto la estudiante de cuarto año de derecho de la ULagos, Nicol Díaz, manifestó que “personalmente para nosotros como carrera de derecho es una gran oportunidad, porque es la base que nos puede acercar a la Defensoría Penal Pública que nos compete ya que somos estudiantes de Derecho Penal y es nuestra base. Es la base del Derecho chileno”, enfatizó.

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena