Estudiantes participan de “pausas activas” en el marco del cuidado de la salud mental
Campus Osorno
Compartir

Diversas acciones se realizan desde la Universidad de Los Lagos para mejorar la calidad de vida de las y los estudiantes y de toda la comunidad universitaria.

none

Fomentar acciones concretas en la comunidad universitaria, que permitan cuidar la salud mental, forma parte de una serie de actividades que se encuentra realizando la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) en la Universidad de Los Lagos. Recientemente y en el marco del Día de la Prevención del Suicidio, llevaron a cabo intervenciones de pausa activa en diversos cursos y carreras de todos los campus y sedes. Además, se instalaron stand con folletería y orientaciones respecto del tema, atendido por el equipo de psicólogas/os del SEMDA (Servicio Médico y Dental).

A cargo de la actividad, estuvo la profesional de la DDE Victoria Arteaga junto a los equipos de salud mental de SEMDA en todas las sedes y campus. Las intervenciones de pausas activas en aula contaron con la colaboración de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física en Osorno, Técnico Deportivo y Técnico en Enfermería en la sede Castro y académicos de la Escuela de Pedagogía en la sede Puerto Montt.

El director docente de Pedagogía en Educación Física y Prosecución de Estudios en Osorno, Sergio Ávila, comentó que los estudiantes de la carrera estuvieron muy entusiasmados de participar y organizar las pausas activas, que son tan beneficiosas para la salud. “Las pausas activas duran entre 8 y 10 minutos, se hace en duplas de alumnos, que esta vez hicieron estudiantes de 3° año de la carrera y del Centro de Alumnos. El trabajo físico que se hace en estas pausas tienen que ver más que nada con la relajación y con la compensación de alguna musculatura que estuviese tensionada producto de estar mucho tiempo en la misma posición. Hay estudiantes que a veces tienen clases todo el día, entonces es muy necesario hacer una pausa. Mentalmente también hace muy bien porque te distrae de lo que llevas haciendo por mucho rato y muscularmente también beneficia mucho, con solo algunos ejercicios de estiramiento y respiración”, explica el profesor Ávila.

La directora de la DDE, Katherine Osses explicó que a universidad se encuentra trabajando intensamente en acciones que promuevan un estilo de vida más saludable, debido principalmente a estudios que demuestran cómo los y las estudiantes se han sentido afectados psicológicamente desde el encierro de la pandemia y hasta la post pandemia.

Nuestra Universidad es partícipe activa de las distintas mesas de salud mental del CUECH: Proyecto ETHOS (Calidad de vida estudiantil) y Proyecto de Colaboración SENDA- CUECH, donde se está trabajando en diagnósticos de salud mental del estudiantado e iniciativas mancomunadas para responder efectiva y oportunamente a estos desafíos”, sostuvo Osses.

none

none

none

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa