Compañía de Teatro Los Despojados recibirá Premio Víctor Jara
Campus Osorno
Compartir

 

El galardón al aporte cultural y promoción de los valores del desaparecido cantautor, será entregado por la Universidad de Los Lagos y la Fundación Víctor Jara este miércoles 7 de septiembre en el Campus Osorno, en un evento abierto a la comunidad.

 

Con diez años de trayectoria y más de cincuenta funciones de la obra “La Población”, creación colectiva de la agrupación basada en el disco de Víctor Jara de 1972, la Compañía de Teatro “Los Despojados” recibirá este viernes 7 de septiembre el Premio Regional de Arte y Cultura Víctor Jara 2022, de manos de la Universidad de Los Lagos y la Fundación Víctor Jara.

En su quinta versión, será la primera vez que el galardón recaiga en una agrupación teatral, lo que para la Fundación Víctor Jara “representa una extraordinaria oportunidad de relevar, a través del reconocimiento al trabajo de vuestra compañía, el aporte invaluable que hizo Víctor en el ámbito del teatro, especialmente cuando este 2022 celebramos los 90 años de su nacimiento”, expone Cristián Galaz, a nombre de la Fundación en la carta enviada al grupo en el mes de agosto.

Mientras que para el Rector Óscar Garrido, “su compromiso con la comunidad, manifestada en las decenas de presentaciones para acercar su obra a la ciudadanía y su búsqueda por la calidad, manifestada en los cuatro montajes ya realizados los hacen merecedores de la versión 2022 de este galardón”.

La ceremonia de entrega tendrá lugar este miércoles 7 de septiembre a las 11:00 horas en el Auditorio Enrique Valdés del Campus Chuyaca, la cual será abierta a la comunidad como es ya tradición. A días de recibir el reconocimiento, María Paz Ruiz, integrante fundadora de “Los Despojados” comentó su reacción al saberse ganadores del premio.

Recibimos la noticia con mucha alegría y emoción. Nos sentimos muy honrados de ser reconocidos en nuestra región, sobre todo en la Universidad de Los Lagos, que fue la casa de estudios de muchos de nosotros en la compañía y que fue un lugar de encuentro de muchas luchas sociales que hoy nos llevan a procesos históricos como el cambio constitucional. Nuestra postulación tenía como objetivo poner a disposición de la Universidad y de la Fundación la recopilación del trabajo realizado durante tantos años. La obra, afortunadamente circuló por muchos lugares a nivel nacional y tuvimos la posibilidad cruzar la cordillera también. Fue un trabajo muy bonito que nos dejó experiencias maravillosas”, destacó Ruiz.

 

none

 

¿Cómo surge la obra “La Población”?

Tiene dos momentos. Parte como un juego teatral en un formato muy pequeño de solo un par de minutos en 2012, pero se construye como obra entre 2013 y 2014. Y después vino una circulación por cerca de cuatro años.

¿De dónde nace la necesidad de reunirse para hacer teatro?

Con Cristopher Rodríguez éramos estudiantes de Pedagogía en Arte con mención en Teatro en la Universidad de Los Lagos y en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 2011 decidimos sacar teatro a la calle, con una serie de intervenciones artísticas que concitaron una alta convocatoria y desde ahí surge la necesidad de establecernos como compañía, con el convencimiento de que el teatro es una herramienta poderosa para propiciar las discusiones sobre los cambios que necesitaba nuestro país.

¿Cuál fue el impacto que tuvo la obra “La Población” para ustedes como compañía pero también a nivel personal?

Había varios trabajos previos que teníamos con la Compañía pero ese fue el que tuvo mayor impacto, porque evidentemente trabajar con Víctor Jara garantiza una herramienta de diálogo amplio con la sociedad. Nos permitió recorrer muchas zonas del país, conversar con muchísima gente y tuvimos la posibilidad de trabajar un par de años con el Gran Circo Teatro en el marco del Día Nacional del Teatro. Fue una experiencia hermosa en todas sus dimensiones, tanto en lo personal como en lo político y en nuestro desarrollo artístico.

 

Integrantes:

Macarena González Gómez

María Paz Ruiz Palma

Cristopher Rodríguez Miranda

Camila Soto Avendaño

Hernán González Maldonado

Marcos Espinoza Barría

Roddy Oyarzun Guerrero

 

 

 

 

Publicado por: Diego Gerter