Bienvenida de estudiantes de movilidad nacional e internacional ratifica calidad de la ULagos
Campus Osorno
Compartir

none

Acreditación, calidad de académicos y académicas, un lugar privilegiado en el sur del mundo, son algunos de los elementos que inciden en la elección de los estudiantes nacionales e internacionales que eligieron la ULagos para realizar su pasantía en el segundo semestre 2022.

En este contexto, en una ceremonia en la que el director de Relaciones Internacionales de la ULagos, Rodrigo Márquez, acompañado de su equipo de colaboradores, dio la bienvenida oficial a las y los estudiantes, estuvieron presentes directores docentes de las carreras que recibirán a las y los jóvenes.

Rodrigo Márquez, director de Relaciones Internacionales, explicó que los propósitos que tiene la universidad en este nuevo proceso “de ser una universidad de avanzada, apuntan fuertemente a desarrollar un mayor nexo en los ámbitos de la internacionalización y la internacionalización tiene el desafío no menor, de poder, ya sea a través de la red de universidades estatales y también a través de los convenios bilaterales que la ULagos ha firmado con distintas casas de estudio de los 5 continentes”, afirmó.

En esta ocasión, estuvieron presentes 8 estudiantes extranjeros, provenientes de Iberoamérica en su mayoría y 13 estudiantes que provienen de las distintas universidades estatales del país, “lo cual, en el actual contexto de pandemia, nos deja muy contentos, porque son cifras que para nosotros son bastante auspiciosas que nos permiten ir consiguiendo y concretando algo muy importante como es darle sentido y forma a los convenios internacionales y los convenios y acuerdos nacionales que ha suscrito nuestra universidad a través de nuestro rector”, precisó Rodrigo Márquez.

Según la autoridad universitaria, lo anterior responde a indicadores “de mucha importancia para los procesos de acreditación futuros, donde la internacionalización y la movilidad nacional constituyen un aspecto importante para nuestro desarrollo institucional”, aseguró.

Elección

Uno de los factores que inciden en la elección de los estudiantes nacionales para elegir la ULagos, “es que la mayoría de los estudiantes que llegan a la universidad son de las carreras de pedagogías, por lo tanto la acreditación de las carreras de pedagógicas es un mecanismo que podríamos denominarlo de atracción para la llegada de estudiantes; sin duda que también los staf de académicos y académicas que componen nuestros equipos de profesores y profesoras de los campus”, destacó Rodrigo Márquez, director de Relaciones Internacionales.

none

Estudiantes

Saúl Clavel Escobar, es estudiante de quinto año de agronomía de la Universidad de Michoacán, San Nicolás Hidalgo, de México. Manifestó que “me llamó la atención principalmente, como cultivar los productos, los paisajes, la cultura, académicamente, forma de enseñar. Me quiero llevar el aprendizaje de la forma de cultivar, principalmente lo que cultivan en Chile, las tradiciones, sus paisajes”, afirmó.

none

Estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía -en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Daniela Reyes comentó que “me gustó la malla curricular de la carrera aquí en la ULagos. También el lugar, lo que me hizo decidir por Osorno. Quiero ganar experiencia, conocer más personas,  la vida en Osorno. Yo vengo de un lugar muy agitado y aquí, al llegar, me di cuenta que es distinto, que la gente es más tranquila, es un estado de vida completamente diferente. Esta es la clase de experiencia que quiero ganar”, aseguró.

none

A su vez, Dafne Ortega, estudiante de cuarto año de la carrera de psicología de la Universidad del Estado de  Michoacán,  San Nicolás de Hidalgo, de la ciudad de Morelia, indicó que “me interesó la malla curricular, muy similar a la que yo tengo, lo que es muy importante. No podía estar en cualquier universidad con materias diversas, no similares y la Universidad de Los Lagos, tenía una similitud en la carrera de psicología. Me gusta mucho la psicología, hay mucho campo de estudio. Me gustaría aprender  de todo y así tratar la salud mental de cualquier persona, pero con énfasis en el trabajo con los niños”, indicó.

none

Melany Mussre, es estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, explicó su elección de la ULagos en su carrera de Derecho: “Es una universidad que comenzó con la carrera hace muy poco (2019), entonces va ser bastante novedoso para mí la metodología de enseñanza, al compararlo con la facultad de derecho de la U de Chile, que todos saben, tiene bastante trayectoria, a una casa de estudios que está recién empezando. Quiero ver ese contraste en la forma de enseñanza de derecho y en la relación de académicos con estudiantes. La otra razón de elegir la ULagos, es que hace muy poco tiempo me casé y mi esposo es de acá de Osorno, se titula en octubre y surgió la oportunidad de esta pasantía así podré acompañarlo en su proceso de titulación”, destacó.

Publicado por: Marcelo Morales Mena