Con evaluación positiva de estudiantes se iniciaron clases de Programas de Acceso ULagos virtuales
Campus Osorno
Compartir

Como una experiencia significativa y relevante que tiene impacto en su vocación y sus vidas, calificaron los estudiantes de enseñanza media con mejor desempeño académico, de establecimientos educacionales de las provincias del Ranco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, la experiencia de las primeras clases del Programa de Acceso ULagos 2022 en modalidad virtual. 

En este contexto, en junio se realizó la bienvenida a los estudiantes y se desarrolló la primera clase en la que participaron los estudiantes de mejor desempeño académico, provenientes de los establecimientos educacionales en Red DIAC (243 centros educativos).

El coordinador interprovincial del área, Juan Cancino, evaluó positivamente la primera clase, “que contó con un alto número de estudiantes en línea entre los 16 grupos, muy motivados a participar y con altas expectativas. Considerando que este año comenzamos a utilizar la plataforma DIACVIRTUAL y sus implicancias en el uso y adaptación, tuvimos una asistencia que nos deja satisfechos y contentos”, destacó.

En  cuanto al objetivo e impacto de los Programas de Acceso ULagos 2022 en modalidad virtual, Juan Cancino explicó que “por una parte, el reforzamiento de habilidades y por otro lado entregar a los/as estudiantes la opción de vivir una experiencia disciplinar, según su elección vocacional, y acercarlos un poco más a la carrera que desean estudiar durante el transcurso de los mismos” y agrega que “su impacto se enmarca en los y las estudiantes de mejor rendimiento de establecimientos educacionales de las Provincias de Chiloé, Llanquihue, Palena, Osorno y Ranco”, afirmó.

En estos programas participan aproximadamente 1500 estudiantes que se encuentran entre el 20 y 30 por ciento de mejor desempeño de sus establecimientos educacionales, que participarán en clases los días sábado (que se inició con la jornada de inducción el viernes 24 y la primera clase el sábado 25 de junio) y que culminarán el 5 de noviembre, “con la última jornada de exploración vocacional, 3 semanas antes de la rendición de la PAES”, puntualizó Juan Cancino.

Es importante destacar, agrega la autoridad universitaria, que “esta actividad es posible en gran parte gracias a la Red de Establecimientos que la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia ha logrado generar y fidelizar y a las mismas carreras ULAGOS. Gracias a Directores/as Docentes de carrera, Directores/as y contrapartes de establecimientos, logramos canalizar la información hacia los/as estudiantes convocados a los Programas y a la mayoría de estudiantes de cuarto medio de la región, permitiendo que realicen actividades disciplinares que los aproximen a sus intereses personales y faciliten la toma de decisiones con la máxima información disponible”, sostuvo.  

Metodología

La metodología de aprendizaje de las clases se divide en 3 bloques horarios y 3 módulos por grupo: Habilidades Comunicativas, vinculado a múltiples recursos que buscan potenciar la expresión oral y escrita del/la estudiante; Preparación para la vida post secundaria, en que se refuerzan habilidades socioafectivas que entregarán herramientas relacionales al estudiante; y Módulo Disciplinar, que entrega a los/as estudiantes una experiencia disciplinar asociada al área del conocimiento que elija, mediante actividades teóricas y prácticas.

none

Protagonistas

Camila Velozo, está en cuarto medio (cuarto C) del colegio Louis Pasteur, en Osorno. Ella participó de la jornada de inducción y la primera clase virtual. “Las encontré eficientes, ya que gracias a esto nos ayudan a prepararnos para ingresar a la universidad. También agradezco el apoyo que nos han entregado, me ayuda mucho a no estar tan nerviosa con la prueba de la PAES. Constituye mucha ayuda respecto a la responsabilidad que implica el puntaje, en la Universidad de Los Lagos”, indicó.

Respecto a las clases, agregó, “tengo altas expectativas, y me las han ido cumpliendo. Los profesores se nota que les gusta enseñar, resolver dudas. Me gustan las clases”, enfatizó.

En cuanto a las notas, el promedio de los 3 primeros años de la enseñanza media, obtuvo un 6,5 “y el promedio de este semestre es de 7.0. Mis asignaturas favoritas son ciencias e inglés. Y la primera opción es enfermería y la segunda obstetricia”, precisó.

“Pero tengo conocimiento que abrirán la carrera de medicina, me gustaría mucho cambiarme a esta carrera o rendir la prueba e ingresar a medicina”, aseguró.

Familia

En la familia de Camila, quien es hija única, están felices. “Me apoyan, y se sienten más tranquilos ya que la universidad me va a aceptar y, además, la Universidad de Los Lagos, era mi primera opción para elegir una carrera lo que me da más seguridad”, sostuvo.

“Mis padres están orgullosos y siempre me han apoyado en mi toma de decisiones con respecto a mis estudios, y están felices que me haya ganado esta oportunidad por cuenta propia”, indicó.

Finalizando su análisis, la estudiante se refirió a las clases como “esperanzadoras y prácticas, ya que muchas personas no tienen los recursos y el tiempo de optar a una universidad por la prueba PAES. Gracias a este programa te das cuenta que sí tienes una opción que te va ayudar”, concluyó Camila Velozo.

none

Rompiendo paradigmas

Krishna Chávez, también es estudiante de cuarto año C, pero vive en la Isla Puluqui, comuna de Calbuco y estudia en el Instituto del Mar, Técnico profesional capitán Wiliams, en Chonchi. Cursa la especialidad de acuicultura, “pero no es lo que quiero seguir más adelante. Quiero estudiar medicina y especializarme en el área de pediatría, pero mientras tanto voy a elegir enfermería. Si comienza medicina, me cambiaría de inmediato”, aseguró.

El promedio de notas es de 6,1 en la enseñanza media, pero “no estoy todos los días en clases. Una semana trabajo en empresas de mejillones (choritos) o salmoneras, para tener más conciencia de lo que te vas a enfrentar si realizas tu carrera, y otra semana asisto a clases. No he tenido clases regulares como quienes estudian en liceos científico humanistas. Esto me ha jugado en contra de mis promedios, pero igualmente siempre han sido sobre 6”, aclaró.

Historia

“Mi abuelo tiene un centro de cultivo de choritos, y mi papá lo trabaja. Yo también iba a trabajar con mi papá porque me gusta el mar, pero siempre me ha interesado medicina. La carrera técnica es una carrera base, ya que por cualquier circunstancia, no pudiera ingresar a la universidad, tengo algo en que puedo trabajar y no estar sin ningún estudio ya que con este título técnico puedo ingresar a trabajar en una empresa. El hecho es que la decisión de querer seguir una carrera universitaria causó sorpresa en mi familia, pero en general todos me apoyan”, afirmó.

En cuanto a las clases de los Programas de Acceso ULagos 2022 en modalidad virtual me han parecido muy eficaces, los profesores se entregan a lo que están enseñando para que a ti te guste la materia, te abren más la mente a lo que vas a enfrentar. Yo pensaba que la universidad era muy difícil, que no podría salir con amigos por exceso de estudio. Pero en las clases nos cambiaron toda la visión negativa. Los profesores te preparan y sus clases son muy completas. La visión que tengo ahora de ingresar a la universidad es positiva”, destacó.

La estudiante indicó además, que el aprendizaje en la modalidad virtual, lo considera “útil, porque brinda mucha ayuda a todo lo que te vas a enfrentar. Es un muy buen programa porque su fin es orientarte a lo que deseas lograr, y cumplen bien su objetivo”, aseguró.

Con 17 años y 3 hermanas, “yo sería la primera hija en entrar a la universidad. Mi papá me dijo que estaba orgulloso de mis logros, y mis abuelos, que yo pudiera optar a estas clases por mis notas”.

 En el desempeño académico, explicó Krishna, “siempre me ha ido bien en mi rendimiento, pero no me esfuerzo, tengo retención de contenidos y atención a clases. Y por esto me gusta el programa virtual de la universidad. Me brinda mucha ayuda para todo lo que voy a enfrentar. Es un muy buen programa porque sus fines son orientarte a lo que deseas lograr y cumplen bien su objetivo”, aseguró Krishna Chávez.

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena