Trabajo Social: Todos contra el trabajo infantil
Campus Osorno
Compartir

“Tenemos cifras lacónicas a lo largo del país, tenemos alrededor de 527.00 niños, niñas y adolescentes que no estudia y tenemos 348.000 niños que han pasado por el Sename. Esto significa que tenemos casi un millón de compatriotas, que son los más vulnerables y que hoy no encajan en el sistema político, en el sistema económico ni en la sociedad en su conjunto.” Comentó Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia.

 

La autoridad visitó la ULagos en el marco de la conmemoración del día contra el trabajo infantil, ocasión que sirvió para inaugurar el año académico con un conversatorio en el que participó dicho seremi, acompañado del director docente de la Carrera de Trabajo Social, Ramón Vivanco y Ángel Francisco Cabrera, Seremi del Trabajo y Previsión social de la región de Los Lagos, ante una audiencia compuesta por estudiantes de distintos años de la carrera.

none

El tema del trabajo infantil se da bastante en Chile más que nada por la condición de pobreza en el país, está bastante normalizado; sobre todo en el sector rural se vulneran los derechos de los menores. Es importante este conversatorio porque hay que darle un enfoque a los trabajadores sociales, deberíamos estar más informados y no normalizar estas conductas.” Observó Francisca Muñoz, estudiante de Trabajo Social.

none

Por su parte profesor Ramón Vivanco, Director Docente de la carrera, enfatizó “La carrera históricamente ha trabajado las problemáticas de infancia y el trabajo infantil, mucho de nuestro trabajo con infancia vulnerada tiene que ver con trabajo infantil. Tenemos una muy buena relación con las seremías del trabajo y de desarrollo social en la región y acordamos esta actividad para devolver experiencia a los estudiantes que son los futuros trabajadores sociales que van a intervenir en infancia vulnerada. Ellos en su programa de estudio tienen acercamiento al tema del trabajo infantil desde distintas perspectivas, por ejemplo desde el derecho del trabajo, donde están manifiestas las edades mínimas para trabajar y las condiciones y prohibiciones para adolescentes. También desde el punto de vista de las temáticas de familia, entre otras áreas.”

Ángel Francisco Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos destacó el compromiso del gobierno con la eliminación del Trabajo Infantil en el país “Como Estado de Chile nos hemos comprometido ante organismos internacionales a erradicar el trabajo infantil por tanto los lineamientos son comprometernos de manera muy profunda en cumplir a 2025 con los compromisos que como Estado de Chile adquirimos hace harto tiempo.

Desde la Seremía del Trabajo tenemos materias importantes de regulación porque esto está regulado en el Código del Trabajo y por supuesto, la Dirección del Trabajo es uno de los organismos que está involucrado en el cumplimiento de esa normativa. Por otro lado tenemos el servicio de Mejor Niñez de la Seremía de Desarrollo Social en lo que tiene relación con la vulneración de derechos y por supuesto también educación: los niños deben tener una garantía y cobertura de educación universal como está establecido en nuestra normativa”

none

En la misma línea, el seremi Jaramillo agregó “La idea es erradicar el trabajo infantil, por ello estamos aquí, precisamente para poder presentar las directrices planteadas por el presidente Boric y conversar con los estudiantes de Trabajo Social y otras carreras presentes, ya que es un tema de vital importancia. Yo fui dirigente estudiantil de esta Universidad, batallamos para recuperar el estatus universitario por lo que le doy mucho valor a la dirigencia estudiantil que tienen que tener un compromiso con la sociedad y por lo tanto con la erradicación de esta vulneración de derechos de niño, niñas y adolescentes.”

La Vicerrectora Académica de la ULagos, Marcia Adams, quien participó del conversatorio destacó la importancia de actividades de vinculación con el entorno en la formación de los estudiantes “Es necesario para los estudiantes la apertura a instancias que serán parte de su desempeño profesional, como en este caso la visita de las autoridades del Trabajo y de Desarrollo Social. Les va a ayudar en su futura inserción el comprender las estructuras. Esta presentación se complementa con actividades con niños de enseñanza básica que se están realizando simultáneamente, lo que lo hace muy significativo porque así se conocen estos conceptos, no solo desde la teoría, sino también como se vinculan en la práctica. Este tipo de actividades son necesarias y vitales y creo que cada programa de formación debe contemplar este tipo de vínculos con el entorno significante. Aplaudo esta instancia de la carrera de Trabajo Social.”

Es así como al tiempo que se realizaba el conversatorio con autoridades del ramo, estudiantes de la carrera recibían en el Gimnasio N°2 de Campus Osorno a escolares de distintos establecimientos de la provincia que realizaron actividades de esparcimiento y deportivas, guiados por instructores del Instituto Nacional del Deporte (IND) quienes destacaron que “Esta actividad tiene un valor físico y mental. Nuestro rol es aportar a mejorar la salud mental de las personas. Si comenzamos desde muy pequeños, tanto mejor para ellos porque si no cultivamos el amor por la actividad física desde pequeños, vamos a tener adultos sedentarios; especialmente importante hoy que estamos conmemorando el día contra el trabajo infantil.” Indicó Claudia Valderrama, instructora, a lo que Marcela Paz Fuenzalida, coordinadora territorial del programa Crecer en Movimiento también del IND, agregó “Nosotros tenemos muy buenas relaciones con la Universidad de Los Lagos especialmente colaboramos con aquellas carreras que tienen que ver con lo que nosotros hacemos como las pedagogías y educación física, lo que para ellos también es una experiencia pedagógica significativa para lo que va a ser su futura carrera.”

none

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier