Inauguración del año académico de Antropología tuvo activa participación de estudiantes y profesores
Campus Osorno
Compartir

none

Con un programa que incluyó actividades online y presenciales, fue inaugurado el año Académico  2022 de la carrera de Antropología, Universidad de Los Lagos.

La jornada incluyó una charla titulada «Cuerpos  espacios sensorialidades»  que presentó el Dr. Miguel  Ángel Aguilar  de la Universidad  Autónoma Metropolitana, México, y que fue transmitida por el canal YouTube Antropología ULagos.

Entre las actividades presenciales se realizó la presentación de experiencias etnográficas de los estudiantes y la presentación de un texto desarrollado por estudiantes del curso Cultura y Mediación. Posteriormente se exhibió el filme «Ya no estoy Aquí«, culminando la jornada con una actividad deportiva.
En este contexto y ante la consulta sobre el impacto que tiene en los estudiantes la inauguración del año académico de su carrera, el director Docente de la carrera de Antropología, Víctor Venegas, explicó que ya «desde poder ocupar dependencias de la universidad, auditorio, instalaciones deportivas para el partido de fútbol  con que culminaron las actividades de Inauguración del año académico, y el encuentro de las cuatro generaciones que componen nuestra  carrera de antropología,  tuvo como protagonistas  a los estudiantes  de primer  y tercer año  quienes presentaron algunos trabajos etnográficos y de creación artística», afirmó.
En cuanto a las proyecciones de la carrera, el académico indicó que «primero que todo llegar a estado de régimen, tener nuestros primeros titulados; durante el segundo semestre 2022 comienza la primera generación con Seminario de Grado y el año 2023 Seminario de Título I y II  y las primeras prácticas profesionales. Además, a corto plazo seremos la sede del XII  Congreso Chileno de Antropología, el evento más relevante de la disciplina en Chile», precisó.
«Aspiramos a que nuestra carrera se constituya en la opción para todo estudiante de la X región y de todo el sur de Chile que opta por la carrera de antropología, y ser referente de la disciplina en el sur austral y a nivel nacional», sostuvo Víctor Venegas, director Docente de la carrera de Antropología.

Charla 

Respecto a la charla del Dr. Aguilar, según la Dra. Alejandra Lazo, se contextualiza en las actividades de la inauguración de la carrera de antropología de la ULagos,  “ya que es un destacado antropólogo mexicano que trabaja desde un enfoque interdisciplinario y sensorial. Así mismo, uno de los problemas contemporáneos de nuestra carrera es el curso de movilidades y desplazamientos humanos, temas que trabaja el Dr.  Aguilar”, afirmó.

La investigadora agregó que “para los estudiantes es muy importante conocer qué están haciendo los antropólogos de otras latitudes y conocer cómo, a partir de enfoques sensoriales, es posible comprender también nuestras realidades”, destacó.

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena