ULagos estrena documental sobre Chiloé en el mes del patrimonio
Sede Chiloé
Compartir

Fragmentos Insulares, es el nombre del mediometraje que pone en escena tres historias de vida que dan cuenta de los sinsabores de habitar Chiloé y de los sueños que se siembran en este archipiélago donde no todo es mágico.

 

La Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos, en su objetivo de desplegar la política que la universidad tiene en la materia, ejecutó un proyecto audiovisual cuyo resultado se sintetiza en el nombre de: Fragmentos Insulares. La pieza documental, que se estrena el lunes 30 de mayo a las 18.00 horas, en el Centro Cultural de Castro, estuvo bajo el desarrollo de Allegro producciones, y contó con el financiamiento del Fondo Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN 2093), del Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.

Fragmentos Insulares

Intima, reflexiva e inspiradora, son los conceptos que resumen la armonía de las tres historias que van desde el bordemar, pasando por el campo, hasta llegar a la ciudad. Cada plano nos introduce en la vida de Patricia Vera Quelinpani, Jocelyn Cuyul Hueichatureo y Juan Núñez Cisternas, quienes transitan sus vidas en un Chiloé cuyas intervenciones territoriales se resienten en lo personal.

Fernando Álvarez, quien fue uno de los directores de Fragmentos Insulares, consultado por la importancia de este proyecto como realizador, mencionó que “este primer documental pretende hablar del Archipiélago desde las voces, los rostros y el sentir de sus habitantes, devolverle a los pueblos su derecho a ser escuchados, y entender las problemáticas que los atraviesan no solo como grandes problemas estructurales, sino desde íntimas condiciones afectan su diario vivir, que construyen sus identidades, y dan fuerza a una cultura que resiste en su relación con la naturaleza, donde la dimensión humana adquiere sus cualidades en este encuentro»

Igualmente, hizo un llamado a ver la película dado que “la abundancia estética de nuestras islas es infinita, y hay un trabajo artístico y poético en la forma de contar las historias y acercarnos al discurso, que esperamos sea un atractivo para calar hondo en los espectadores, y por otro lado, este primer documental va a permitir entender la continuidad de lo que se presente en el segundo y el tercero, es el arranque de temáticas que se irán profundizando en esta trilogía”

Este proyecto inició el año pasado con diálogos telemáticos con distintas organizaciones provinciales, tales como: Alames Sur Patagonia, Museo Regional de Ancud, Museo de las Tradiciones Chonchinas, CET Chiloé, Red Migrantes Nuevos Horizontes de Quellón, ECMPO, Colegio Provincial de Profesores y Estudiantes ULagos. La finalidad fue establecer un mínimo común denominador de cuáles eran las temáticas urgentes e importantes para abordar. Trabajo que fue realizado por Vanessa Álvarez, coordinadora territorial, de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos.

Acerca del rol de la ULagos en esta iniciativa, Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio, sostuvo que “somos una universidad pública y estatal, lo que significa que al ser parte del Estado y también de la comunidad donde nos emplazamos, debemos aportar a generar registro y acervo cultural de cara a los territorios; en este sentido nos parece necesario entregar una lectura actualizada de Chiloé desde una mirada patrimonial y colectiva, ya que como universidad tenemos un compromiso con el archipiélago y debemos  honrarlo desde todas las áreas”.

Tal cual se mencionó, este es el primer documental de una totalidad de tres, por lo que ya el equipo se alista para grabar los otros dos, cuyas temáticas ahondan en las consecuencias del sobreabuso de los recursos naturales del archipiélago en tanto son finitos, y de lo más intrínseco del ADN chilote que aun sobrevive: la minga, la comunidad.

Cabe destacar que la presentación del lunes cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Castro, CECRA y Tirol producciones.

Publicado por: Carlos Nitrihual