Investidura Fonoadiología: el impacto de la vocación en la vida de las personas
Campus Osorno
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Con la emoción de celebrar en forma presencial una etapa decisiva en su formación profesional, los y las estudiantes de quinto año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Los Lagos, vivieron la ceremonia de investidura, en la que el simbolismo de la jornada oficializó la práctica profesional.

Los futuros profesionales que tienen el propósito de contribuir desde el quehacer fonoaudiológico en la vida de las personas, tienen una formación de cinco años, y poseen la capacidad de incorporar los principios de ética, visión humanista, sentido de responsabilidad y compromiso social con conocimientos habilidades para proporcionar una atención integral a las personas, familias y la comunidad en general, a lo largo del ciclo vital a través de la promoción, prevención y rehabilitación de trastornos en lenguaje, habla deglución, motricidad orofacial, voz o audición.

En este contexto la investidura marca el inicio de la atención a usuarios y el ejercicio profesional en sus distintas áreas y ámbitos.

“La luz tiene un significado especial para estos profesionales de la salud, ya que simboliza el camino a la construcción del conocimiento que recorren los estudiantes, el cual se traspasa desde los profesores, con el apoyo constante de cada uno. El sello de los y las futuras profesionales de la carrera de fonoaudiología, es humanista, reviste de gran importancia  el desarrollo como personas, capaces de conectar con las necesidades que se encuentran a su alrededor y desarrollando habilidades de empatía y el trato humanitario hacia las personas y a la comunidad por sobre todas las cosas”, afirmó Rubén Inostroza, director Docente de la carrera de Fonaudiología de la Universidad de Los Lagos.

El académico comentó la ceremonia e indicó que “significa el paso a las prácticas profesionales, ya que estuvimos en una situación de pandemia, que postergó esta ceremonia durante 2 años en que los estudiantes pasaban de las aulas de ciencias básicas a las prácticas curriculares. Es un hito que marca el paso del uniforme, del traspaso del conocimiento desde los docentes a los diferentes estudiantes y así proporcionar a los diferentes centros en los cuales se insertan a trabajar”, aseguró.

La ceremonia fue “bastante emotiva, característica principal de todo esto fue la vuelta a la presencialidad, poder ver a los padres junto a los estudiantes, algo muy emotivo para ellos y también para la carrera un hecho significativo”, sostuvo Rubén Inostroza, director Docente de la carrera de Fonoaudiologia de la ULagos.

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Protagonistas del futuro

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Carla Quezada Silva, estudiante de quinto año de la carrera de Fonoadiología, se encuentra realizando su práctica profesional, desde el 4 de abril y durante nueve semanas, en el Cesfam de Río Bueno, región de Los Ríos, en el área de audiología. Posterior a esta práctica, hará un cambio de rotativa, tres veces más, para cubrir todas las áreas de la fonoaudiología.

“La investidura viene a fundamentar todas las cosas que aprendimos y que en su momento no tenían mucha guía, que no entendíamos pero ahora comprendemos porqué las estábamos estudiando y adquieren peso, toman valor, verdaderamente se vuelven prácticas”, afirmó.

“Hay un contexto de que somos la primera generación online, hay cosas que creemos que no sabemos y sí las sabemos. Estamos en el proceso descubriendo otras, pero me siento preparada”, aseguró la estudiante Carla Quezada.

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Leandro Alexis Palma Mella, compañero de Carla Quezada, manifestó que la ceremonia de investidura es “para mí un orgullo porque es una inspiración para seguir haciendo bien las cosas, para seguir perfeccionándome y seguir estudiando y llevar a cabo mi profesión que es lo que yo siempre anhelaba”, sostuvo.

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A su vez, Silvana Paz Jara Castro, también recibió la investidura, cuya ceremonia describió como algo “lindo porque perdimos de realizarla en el año que correspondía por la pandemia, pero finalmente se hizo como símbolo de inicio de práctica, lo que nos permite llenar un vacío en nuestra formación profesional. Y en cuanto a la práctica que estamos realizando desde el 4 de abril, en mi caso, la primera rotativa en el Cesfam Puyehue. Ha sido complicado de pasar de la teoría, las clases, a realizar todo práctico ha sido difícil, algo nuevo pero interesante” afirmó.

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Hito

Sara Martínez, es fonoaudióloga y coordinadora de prácticas profesionales de la carrera, se refirió a lo emotivo y simbólico de la ceremonia. “Efectivamente, es un momento de mucha emoción. Yo creo que muchos estudiantes y nosotros mismos, dudamos en algún momento de los procesos, pero en realidad, hoy estamos culminando una etapa, ya que generalmente las investiduras se hacían en un momento previo a la práctica, pero en la actualidad nuestros estudiantes internos están viviendo un hito en este proceso de atender a personas” y agrega que “el uso del delantal clínico es una instancia que nos permite a nosotros el llevar a cabo el trabajo con personas a lo largo de todo el ciclo vital, entonces marca la responsabilidad social por parte de ellos y también el desarrollo de las últimas competencias disciplinares. Es decir ellos todavía mantienen cierto el desarrollo de los conocimiento y los procedimientos pero llevados ya a la práctica con personas reales. Y este realce es lo que más marca y lo que vuelve más emotiva instancias como esta porque es un momento de detenerse, y reflexionar respecto al proceso que se está llevando a cabo”, aseguró.

Rotativas

La carrera tiene 4 rotativas o cuatro áreas en las que se van a desempeñar los estudiantes en sus prácticas, que iniciaron el 4 de abril y finalizan a mediados de diciembre, etapa en que culminan su proceso y obtienen su título de fonoaudiólogo. Permanentemente están siendo evaluados en sus centros de prácticas por sus tutores y también evaluaciones externas por parte de académicos de la universidad, a parte de instancias de evaluaciones formales de contenido. La evaluación es integral, asociada al currículum de la carrera basado en competencias, considerando actividades conceptuales, procedimentales y también actitudinales.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena