Investidura enfermería ULagos: el paso decisivo al servicio de la comunidad
Campus Osorno
Compartir

none

En el contexto histórico del Día Internacional de la enfermera y enfermero, se realizó la ceremonia de investidura de la carrera de enfermería de la Universidad de Los Lagos.

En la jornada, participaron estudiantes de segundo año de la carrera, que producto de la pandemia, habían realizado su práctica, pero sin contar con la ceremonia de investidura; y también estudiantes de tercer año que este 2022 realizarán su práctica en los campos clínicos en los diversos establecimientos de salud.

El contexto y la relevancia de la actividad, la explica Rodrigo Parra, director Docente de la carrera de enfermería de la Universidad de Los Lagos.

“Esta es una ceremonia en la cual a los estudiantes se les bendice el uniforme, porque pasan desde las aulas, los laboratorios, a los campos clínicos, a su práctica. Se entrega la luz, un símbolo muy importante en enfermería ya que recuerda a la madre de la enfermería, Florence Nightingale, quien atendía a los soldados heridos en la guerra de Crimea. De ahí la relevancia de este símbolo y la luz en la ceremonia”, afirmó.

Sofía Álvarez, estudiante de enfermería ULagos, relató que para ella la ceremonia fue “bastante emocionante, ya que al ingresar a la carrera nos informaron que se iba a realizar una investidura antes de las prácticas, lo que es una bendición, y uno aguarda este momento desde que entra a estudiar. Esperar 3 años fue bastante tiempo. Por eso es emocionante estar aquí con todos mis compañeros y conocer a los profesores que solo veíamos por pantallas. Además,  ver que la familia está presente es bastante lindo. Conmovedor”, sostuvo.

none

 También estudiante de enfermería ULagos, Antar Márquez, comentó que Esto es algo muy significativo ya que como dice la historia, Florence Nightingale,  fue la primera enfermera y nosotros, celebrado el día de la enfermería, y siguiendo la luz de ella, es también la llama que nos enciende para poder encontrar el camino y seguir adelante en la carrera y la formación”, indicó.

 A su vez, María Paz Contreras, jefa de Gabinete de Rectoría y enfermera de profesión, manifestó que la ceremonia, “sin duda es un acto muy significativo en la universidad, muy importante para el cuerpo académico de las carreras, para los estudiantes, y sin duda para sus familias, en que se marca un hito en la carrera, ya que los estudiantes comienzan el uso de sus uniformes clínicos y el inicio de la atención de pacientes en los campos clínicos”, destacó.

“Es un acto simbólico y un ritual que realizan las carreras del área de la salud, especialmente enfermería que tiene una importancia muy especial para la universidad”, enfatizó María Paz Contreras, jefa de Gabinete de Rectoría.

El futuro profesional de la enfermería de la Universidad de Los Lagos, considera en su formación la base científica y el trato humanitario como un sello, en que destaca la vocación y servicio a la comunidad.

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena