Carrera de Obstetricia y Puericultura ULagos: visión integral para la salud sexual y reproductiva en el sur de Chile
Campus Osorno
Compartir

none

Fotografía: Directora docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la ULagos, Andrea Velásquez Muñoz (lado izquierdo en la fotografía)  junto a la estudiante de la carrera, Pía Beristain.

 

Una atención integral en la salud sexual y reproductiva, con un enfoque biosicosocial y que considere el contexto en el que se encuentre el usuario y su familia, es uno de los sellos distintivos de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Los Lagos.

Así lo informa la directora docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la ULagos, Andrea Velásquez Muñoz, quien explicó que la carrera “abarca los derechos sexuales y reproductivos, la violencia de género y sexual, la regulación de la fertilidad, las diversidades sexuales y la educación sexual integral entre otras, con enfoque de curso de vida, es decir, acompañamos a la mujer, su familia y comunidad, en el ámbito de la salud sexual y reproductiva desde el nacimiento hasta la muerte”, afirmó.

La profesional indicó que de acuerdo con estadísticas regionales, “las defunciones por cáncer de mama van en aumento, tan solo el año 2020 en la región de Los Lagos, 65 mujeres murieron a causa de ello. Si revisamos el cáncer cervicouterino también podemos ver que hay 43 muertes de mujeres en el año 2020. Si continuamos con las Infecciones de transmisión sexual, solo en nuestra Región existen 4316 personas con VIH + más en control. Sin embargo, lo que llama la atención es que durante el año 2021 ingresaron 8 personas con VIH +, de los cuales el 60% ya tenía SIDA”, precisó.

La directora docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura, profundizó en su análisis comentando que “frente a las necesidades de la región en problemáticas del ámbito de la salud sexual y reproductiva, el sello de la carrera de la Universidad de Los Lagos no está enfocado solo en lo reproductivo, se busca integrar la salud sexual y la salud reproductiva como procesos de construcción relacional donde intervienen el contexto  y los comportamientos a nivel individual, familiar y comunitario; que exigen una nueva cultura de promoción y prevención, con el fin de que el sujeto implicado tome  conciencia y se responsabilice de su autocuidado en lo que respecta a su salud sexual y reproductiva”, destacó.

 Futuro profesional

La investigadora manifestó que, como carrera de Obstetricia y Puericultura, pretenden potenciar algunos ámbitos más que otros. Uno de ellos comenta “considerando el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento, pretendemos hacer énfasis en la atención integral de la etapa del climaterio, con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas mujeres”, sostuvo.

Otro de los puntos a potenciar, precisa Andrea Velásquez, en la formación profesional de las y los estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la ULagos, es “mejorar la educación sexual que existe en los colegios, ya que no se debería impartir talleres de sexualidad desde la educación media, sino desde la educación pre-básica. Asimismo, es necesario, hacer partícipe de esta educación sexual integral no solo a los niños(as), adolescentes, también a los padres y profesores(as)”, puntualizó.

En esta visión integral de la carrera, los y las estudiantes tienen en su malla curricular, la asignatura de antropología y psicología, “no se trata solo de atender a un sujeto, es mucho más que eso, el estudiante debe comprender, respetar y empatizar a un otro, que piensa y actúa diferente y que proviene una cultura distinta”, destaca la profesional.

Para que los futuros y futuras profesionales entreguen una atención de calidad, es necesario que desarrollen ciertas competencias sociales tales como comunicación afectiva, asertividad, empatía, trabajo en equipo y pensamiento crítico, entre otras, para ello, se intenciona que a lo largo de la carrera realicen “muchos talleres, trabajos grupales, juegos de roles, debates, actividades comunitarias, ferias de salud, entre otros”, aseguró Andrea Velásquez.

“Antes las carreras de salud tenían un enfoque más paternalista, lo que el profesional de salud indicaba se hacía. El o la usuaria era un ente pasivo, que solo acataba las indicaciones, sin cuestionarlas. Actualmente ya no existe esa relación vertical, distante y fría; a nuestros estudiantes les enseñamos que es importante considerar al sujeto como un experto en lo que respecta a su vida, lo que implica escucharlo atentamente, respetar sus creencias y ser cálido durante la atención” y agrega que “uno no busca imponer un tratamiento al usuario, lo que uno hace es orientarlo, educarlo, presentarle las opciones que tiene  para que él o ella decidan de manera informada, pues en definitiva es su cuerpo. Esto es un gran cambio que está comenzando”, afirmó la directora docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Andrea Velásquez.

Departamento de salud

Margarita Albarrán, directora del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, comenta que el departamento, alberga carreras de salud que dan respuesta a las necesidades de salud de la población, “es así como actualmente se han aperturado nuevas carreras como Terapia  Ocupacional y Obstetricia y Puericultura; esta última carrera tiene como propósito la promoción y prevención de la salud a las mujeres en distintas etapas del ciclo vital considerando las características sociodemográficas y culturales atendiendo a los determinantes sociales que afectan la calidad de vida de las personas, con énfasis en la atención de la mujer que va desde la educación de la sexualidad en distintas etapas del ciclo como aspectos de planificación familiar, climaterio, entre otras necesidades”, destacó.

La autoridad universitaria, afirmó que “nuestro rol como casa formadora de profesionales en esta área, es dar respuesta a los requerimientos de nuestra población estudiantil, jóvenes que se interesan en diversas profesiones que tiene como foco prestar servicios a las personas, esto se demuestra con el nivel de interesados en las distintas carreras  y los estudiantes matriculados en esta área profesional”, finalizó Margarita Albarrán, directora del Departamento de Salud de la ULagos.

Estudiante

Pía Beristain, estudiante de segundo año de la carrera de Obstetricia y Puericultura, explicó que el “rol de la matrona de la Universidad de Los Lagos, es atender las necesidades de salud sexual y reproductiva de las personas durante todo su ciclo vital. Respetando siempre a las diversidades sexuales y de género, y haciendo un énfasis en los derechos sexuales y reproductivos”, señaló.

En cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje de la ULagos, la estudiante comentó que destaca la “cercanía de los docentes y el trabajo interdisciplinario que se nos enseña desde primer año. Para poder realizar una labor mucho más completa, un diagnóstico y tratamiento mucho más integral a nuestros futuros usuarios y usuarias”, finalizó.

Publicado por: Marcelo Morales Mena